Sábado, 22 Junio 2024
Reportajes

La huella española en los Oscar

LOS OSCAR / Buñuel, Almodóvar, Garci, Trueba, Amenábar, Gil Parrondo, Penélope Cruz o Néstor Almendros son algunos de los españoles que han vuelto a casa con un Oscar. Ahora, cuando empieza la verdadera carrera por conseguir la preciada estatuilla que concede la Academia de Hollywood, os contamos las huellas que han dejado los españoles en estos galardones. Y si todavía no has visto a las tres candidatas españolas que se postulan este año para ir a Hollywood –El hoyo, La trinchera infinita y O que arde-, puedes ir a los RENOIR PLAZA DE ESPAÑA a verlas y participa en el sorteo RENOIR. Si ganas, podrás ir gratis a los cines RENOIR  todo un año. www.cinesrenoir.com

José Luis Garci fue el primer director que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera para una producción española, 'Volver a empezar'

Penélope Cruz se alzó con el Oscar a la Mejor Interpretación Femenina por Vicky Cristina Barcelona, en 2008. Era la primera actriz española que conquistaba el premio en esta categoría y, por el momento, ha sido la última profesional de nuestro país en recibirlo. Un año antes, Javier Bardem había mostrado orgulloso el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina por No es país para viejos, y era el primer intérprete español que se hacía con la estatuilla en esa categoría.

Hasta hoy varios profesionales de nuestro país han recogido el preciado galardón que concede la Academia de Hollywood. Directores, guionistas, intérpretes, directores de fotografía, diseñadores de producción, de vestuario y maquillaje. Y algunos otros se quedaron a las puertas, pero fueron nominados por sus trabajos.

El récord lo tiene Pedro Almodóvar, ganador de dos premios de la Academia de Hollywood: Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre y Mejor Guion Original por Hable con ella. Por número de estatuillas, con él está Gil Parrondo, ganador dos veces del Oscar al Mejor Diseño de Producción, por Patton y por Nicolás y Alejandra.

Otros cineastas que han vuelto a casa con la estatuilla de Mejor Película Extranjera han sido: Luis Buñuel, por El discreto encanto de la burguesía, aunque la nacionalidad del filme era francesa; Alejandro Amenábar, por Mar adentro; José Luis Garci, por Volver a empezar, fue el primer español en conseguir este Oscar, y Fernando Trueba, por Belle Époque.

A ellos se unen en la nómina de españoles ganadores de un Oscar: el director de fotografía Néstor Almendros, los diseñadores de vestuario Yvonne Blake y Antonio Castillo, los maquilladores David Martí y Montse Ribé, y los diseñadores de producción Antonio Mateos y Pilar Revuelta.

Muchos grandes de nuestro cine estuvieron nominados, a punto de recibir la estatuilla, como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Jaime de Armiñán o Montxo Armendáriz, entre otros.

El año pasado, 2019, la película de animación Klaus de Sergio Pablos, aspiró al Oscar, lo mismo que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.