Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La infancia robada

‘JACK’ / Historia de un niño de diez años y su hermano pequeño en busca de su madre por la ciudad. La película de Edward Berger fue la ganadora del Premio Lola de Plata a la Segunda Mejor Película del Cine Alemán. www.cinesrenoir.com

“Hace años estaba jugando al fútbol con mi hijo en un descampado y un niño nos saludó con la mano al pasar por una calle cercana. Mi hijo le devolvió el saludo. ‘Hola Jack’, le gritó. El chico siguió alegremente su camino con la mochila rebotando contra su espalda. Era una tarde de domingo y era verano. ‘Es Jack’, señaló mi hijo. ‘Siempre pasa los fines de semanas con su madre y ahora vuelve a su casa’, me dijo. Aquello fue el origen de nuestra película. Una visión pasajera de un niño marchando con confianza hacia el futuro. Gracias a este breve encuentro, un niño me había enseñado cómo creer en la vida con los ojos abiertos y la fortaleza intacta”.

Peregrinaje por la ciudad

Así recuerda el director y guionista Edward Berger el comienzo de Jack, historia de un niño de diez años que busca a su madre. Con el pequeño Ivo Pietzcker en el papel principal, la película cuenta la historia de este chico, de su hermano pequeño Manuel y de su madre Sanna, que trabaja de día y que por la noche sale a divertirse, incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre soltera con dos hijos pequeños a su cargo. Un día, un accidente doméstico hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales y separado de su madre. Sanna no se preocupa por ir a buscarle en las vacaciones, así que Jack decide escaparse. Encuentra que su madre no está, de modo que coge a su hermano pequeño y comienza una peregrinación por la ciudad en busca de ella. En esa aventura los niños se encontraran con personajes muy diversos.

Amor incondicional

Con un guion escrito por el director junto a Nele Mueller-Stöfen, la película pretendía desde sus inicios ser una “historia sencilla y muy clara sobre el amor incondicional de un muchacho joven que busca a su madre”. Con esta idea en la cabeza, la pareja escribió el guion, para el que ya tenían ciertas localizaciones en mente. “La película se había originado delante de nosotros, en nuestro barrio, y allí se ubicaban las ideas centrales también. Lugares sencillos y sin pretensiones que podrían estar en cualquier parte. No se trataba de buscar grandes urbanizaciones que marcaran la historia. Ni hacer de la historia un drama social que condenara a la madre. Queríamos una historia universal que llegara a mucha gente”.     Dirección: EDWARD BERGER. Guion: EDWARD BERGER Y NELE MUELLER-STÖFEN. Producción: JAN KRÜGER Y RENÉ RÖMERT. Fotografía: JENS HARANT. Montaje: JANINA HERHOFFER. Música: CHRISTOPH M. KAISER Y JULIAN MAAS. Reparto: IVO PIETZCKER, GEORG ARMS, LUISE HEYER, NELE MUELLER-STÖFEN, VINCENT REDETZKI Y JACOB MARSCHENZ. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 2 de octubre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.