Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Un western argelino

‘LEJOS DE LOS HOMBRES’ / David Oelhoffen convierte el relato El huésped, de Albert Camus, en un western argelino. Viggo Mortensen y Reda Kateb son los dos protagonistas de la historia, ganadora del Premio Signis en el Festival de Cine de Venecia. www.cinesrenoir.com

El director y guionista David Oelhoffen lleva al cine el relato El huésped, de Albert Camus, historia de guerra y de libertad, en la que el cineasta se permite ajustar la historia a un punto de vista más esperanzador y positivo. La amargura del cuento original se transforma en la película en un canto a la solidaridad entre los hombres. Viggo Mortensen y Reda Kateb son los dos actores principales de este filme, un trabajo rodado sobre las bases del western que, sin embargo, desprecia algunos de los mitos de este género. Colonialismo, nacionalismo, guerra y violencia se enfrentan en la película al sentido humanista de los personajes, a la solidaridad y hermandad.
“Un western poco convencional impregnado de la historia europea y con las tierras altas norafricanas de fondo”
Argelia, en medio de la lucha por la independencia, durante el invierno. Daru, un profesor francés de origen español, recibe el encargo de escoltar a Mohamed al lugar en que deberán juzgarle. Acusado de haber asesinado a su primo, el hombre argelino se encontrará con una condena a muerte. Ambos comienzan un recorrido por las áridas montañas. En el camino aprenderán a hablarse, a mirarse y entenderse. De ahí surgirá un sentimiento de fraternidad que ayudará a los dos a buscar juntos la libertad.
“La colisión entre dos sistemas legales está en el corazón de la historia y marca las relaciones entre los personajes”
“Desde que leí por primera vez el relato corto El huésped de Camus, visualicé un western –dice el director-. Aparentemente se trataba de un western poco convencional impregnado de la historia europea y con el telón de fondo de las tierras altas norafricanas, pero un western, al fin y al cabo”. “Fiel al género, en el filme aparecen colonizadores y colonizados, un prisionero que debe ser escoltado y una trama que conduce a una espiral de violencia. En definitiva, la colisión entre dos sistemas legales está en el corazón de la historia y marca las relaciones entre los personajes”.     Dirección: DAVID OELHOFFEN. Guion: ANTOINE LACOMBLEZ, DAVID OELHOFFEN, SOBRE LA NOVELA DE ALBER CAMUS. Producción: MARC DU PONTAVICE Y MATTHEW GLEDHILL. Fotografía: GUILLAUME DEFFONTAINES. Montaje: JULIETTE WELFLING. Música: WARREN ELLIS. Reparto: VIGGO MORTENSEN, REDA KATEB, NICOLAS GIRAUD, YANN GOVEN, ÁNGELA MOLINA. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 2 de octubre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.