Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Vivienne Le Coudy y otras mujeres del western

Viggo Mortensen apuesta por contar la historia de una mujer, Vivienne Le Coudy, fuerte, decidida e independiente, en el salvaje oeste americano. Un western, Hasta el fin del mundo, que es su segundo largometraje como director y que coprotagoniza junto a una extraordinaria Vicky Krieps.



En el western hay unas cuantas mujeres magníficas, no todas protagonistas, pero todas representantes de la dignidad y la fuerza femeninas. Aquí solo una pequeña muestra de ellas:

Claire Trevor en ‘La diligencia’ (John Ford, 1939)

Antes de que se ganara merecidamente el apodo de ‘la reina del cine negro’, Caire Trevor dio vida a Dallas, uno de los mejores personajes femeninos de todo el western. John Ford desplegó muchísima humanidad con este personaje y con el de Ringo Kid, jovencísimo John Wayne, en su primer western sonoro.

Joan Crawford en ‘Johnny Guitar’ (Nicholas Ray, 1954)

Los dos personajes más poderosos de este western son dos mujeres, Vienna y Emma Small, interpretadas por Joan Crawford y Mercedes McCambridge, y con ella Nicholas Ray dio espacio a personajes femeninos poderosos en el género.

Kim Darby en ‘Valor de ley’ (Henry Hathaway, 1969)

La jovencísima Mattie Ross contrata a Rooster Cogburn, viejo y alcohólico, para que atrape el tipo que mato a su padre. Tenaz y muy valiente, es uno de los grandes personajes femeninos del western. “No descansaré hasta que Tom Chaney esté ladrando en el infierno”.

Barbara Stanwyck en ‘Cuarenta pistolas’ (Samuel Fuller, 1957)

Impresionante la actriz Barbara Stanwych en esta película, en la que interpreta a Jessica Drummond, terrateniente que domina en el condado de Cochise. Ella es la jefa de una panda de peligrosos pistoleros, a los que se lo recuerda todo el tiempo.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.