Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La jaula interior

‘ARIAFERMA’ / Toni Servillo y Silvio Orlando brillan en sus interpretaciones en esta película de Leonardo Di Costanzo, ambientada en el interior de una cárcel, donde conviven presos y guardianes. www.cinesrenoir.com

Los actores Toni Servillo y Silvio Orlando protagonizan un duelo interpretativo en esta película, un drama ambientado en una cárcel, con elementos teatrales y en la que el director y guionista Leonardo Di Costanzo –el guion lo ha escrito junto a Bruno Oliviero y Valie Santella- refleja finalmente el absurdo esencial de las cárceles.

La historia se desarrolla en una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, que está siendo abandonada. Es la prisión de Mortana, un lugar que no existe en la realidad, que se ha imaginado y construido después de que el equipo de la película visitara muchos centros penitenciarios.

En el proceso de abandono del edificio surgen unos problemas burocráticos y los traslados quedan bloqueados. Una decena de presos, así como unos pocos agentes, deben permanecer allí esperando nuevos destinos. “En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan”.

En la mayor parte de las cárceles que visitaron para preparar la película se encontraron “con personas que estaban dispuestas a conversar y contarnos sus historias. A veces, nuestras entrevistas involucraron a funcionarios de prisiones, directores y convictos en la misma sesión. En esas ocasiones se creaba un inesperado ambiente de convivencia y comenzaba la competencia por quién nos contaría la mejor historia. También hubo risas”.

Una vez finalizadas esas conversaciones, Di Costanzo recuerda cómo cada uno volvía a sus roles “y los oficiales uniformados, con las llaves tintineando en sus manos, conducían a los prisioneros a sus celdas. Como forasteros, este retorno drástico a la realidad nos haría sentir desorientados. Y fue precisamente este sentimiento de desorientación lo que impulsó la realización de esta película: la jaula interior no se trata de las condiciones en las prisiones italianas. Lo más probable es que se trate del absurdo de la prisión misma”.

Dirección: LEONARDO DI COSTANZO. Guion: LEONARDO DI COSTANZO, BRUNO OLIVIERO Y VALIA SANTELLA. Producción: CARLO CRESTO-DINA. Fotografía: LUCA BIGAZZI. Montaje: CARLOTTA CRISTIANI. Música: PASQUALE SCIALÒ. Reparto: TONI SERVILLO, SILVIO ORLANDO, FABRIZIO FERRACANE, SALVATORE STRIANO, ROBERTO DE FRANCESCO, PIETRO GIULIANO. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 8 de abril de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.