Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La liberación de Eugénie Grandet

‘EUGÉNIE GRANDET’/ El cineasta Marc Dugain firma esta película de época, adaptación al cine de la novela de Balzac, con Joséphine Japy y un magnífico Olivier Gourmet en los papeles principales.  www.cinesrenoir.com

Una relectura de la novela de Balzac hizo que el cineasta Marc Dugain reavivara su interés por la forma en que el escritor trató a sus personajes femeninos, mujeres que en el siglo XIX eran poco más que esclavas de los hombres, especialmente en las zonas rurales de Europa. Y ahí nació el impuso por adaptar esta historia.

Con un guion propio, Dugain confió los dos papeles principales del relato, los de Eugénie Grandet y su padre Félix Grandet, en la actriz Joséphine Japy y el actor Olivier Gourmet, que en esta ficción revela todo su poderoso talento. Con ellos, en el reparto artístico de la película se encuentran también Valérie Bonneton y César Domboy, como la madre y el prime llegado de París.

La historia presenta a un hombre, Félix Grandet, que vive en una casa modesta, en Saumur, con su esposa y su hija Eugénie. Amasa día a día una fortuna, pero se la esconde absolutamente a todos, incluido a su familia. Se niega a considerar las peticiones de mano que hacen a su hija, pensando que con ellas perderá su dinero.

Todo cambia cuando su sobrino llega a pasar unos días con ellos. Es un joven apuesto, un dandy de París, que pronto se enamora y enamora a la joven Eugénie. Esa relación cambiará la inestable paz familiar y hará que todo cambie en esa casa de Saumur.

“La acción se desarrolla bajo la Restauración, pero su resonancia es muy actual –dice Marc Dugain-. Esta es la historia de una mujer cautiva que camina hacia su libertad... Balzac tiene una manera muy particular hablar de mujeres, de las que sentimos que es profundamente admirador, y cada uno de sus libros es una oportunidad para denunciar su condición”.

A principios del siglo XIX, las mujeres son literalmente esclavas de los hombres, dependientes de la voluntad de estos, atrapadas entre tareas caseras sin recompensa y principios religiosos opresores, la mayoría de las veces se casan contra su voluntad. Hagan lo que hagan, tropiezan con la sola voluntad de los hombres”.

Dirección: MARC DUGAIN. Guion: MARC DUGAIN, SOBRE LA NOVELA DE HONORÉDE BALZAC. Producción: PATRICK ANDRÉ Y PAUL DOMINIQUE. Fotografía: GILLES PORTE. Montaje: CATHERINE SCHWARTZ. Música: JEREMY HABABOU. Reparto: JOSÉPHINE JAPY, OLIVIER GOURMET, VALÉRIE BONNETON, CÉSAR DOMBOY, PHILIPPE DU JANERAND, BRUNO RAFFAELLI, NATHALIE BÉCUE. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 21 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.