Lunes, 04 Marzo 2024
Estrenos Reportajes

La lucha por la dignidad y por la memoria

‘UNA CUESTIÓN DE HONOR’ / El director Rachid Hami se inspiró en la trágica historia real de su hermano, un alumno de la escuela militar de Saint-Cyr para contar esta historia de recuperación y dignidad.


En el otoño de 2012, los estudiantes de la escuela militar especial de Saint-Cyr, decidieron reconstruir el desembarco de Provenza del 15 de agosto de 1944. Justo antes de la medianoche del 29 de octubre, los jóvenes recién llegados, bajo el fuego de poderosos focos, fueron empujados a entrar en el lago helado conocido como Bazar Beach, cargados con todo su equipo y bajo disparos de fogueo. La música de Wagner se oía a todo volumen. Los soldados se dieron cuenta de que el hielo no iba a resistir y salieron corriendo, pero fuera se dieron cuenta de que faltaba uno, Jallal Hami, de 24 años.

La terrible historia se ha convertido en la nueva película del director y guionista Rachis Hami, hermano del joven muerto. Ahora con esta película el cineasta relata la trayectoria de la familia desde Argelia en 1990 hasta la lucha de él mismo y su madre para obtener del ejército un funeral con honores militares.

La película, que se rodó sobre un guion del director junto con Olivier Pourriol, cuenta esta historia con la participación de los intérpretes, Karim Leklou (alter ego del director), Lubna Azabal (la madre del soldado), Shaïm Boumedine (el joven muerto en la novatada), Samir Guesmi, Laurent Lafitte y Hugo Becker, entre otros.

“El golpe puede ser fatal, pero lleva tiempo comprender todas sus dimensiones. Y nos volvemos a encontrar ante un nuevo problema de puesta en escena: el de los funerales. ¿Qué hacer con los restos de este joven oficial que se enamoró de Francia sin haber luchado y que cayó por culpa de sus camaradas?” se pregunta el director, que recuerda cómo la dirección de Saint-Cyr propuso una ceremonia en los Inválidos, mientras que el Estado Mayor recomendaba un entierro en la zona musulmana de Bobigny.

“Si esta es realmente una historia nacida de una tragedia personal y familiar, no quiero usar el cine para ajustar cuentas, sino para ayudarme a trazar la trayectoria implacable de esta violencia de la guerra en Argelia, de la que uno piensa que ha escapado sólo para caer de nuevo en sus brazos. El trabajo del cine no es el trabajo de la justicia. Esta película no es una investigación de la muerte, sino de la vida. La vida de Aïssa, un niño nacido en Argelia que soñaba con convertirse en oficial del ejército francés”.

Dirección: RACHID HAMI. Guion: RACHID HAMI Y OLIVIER POURRIOL. Producción: NICOLAS MAUVERNAY. Fotografía: JÉRÔME ALMÉRAS. Montaje: JOËLLE HACHE. Música: DAN LEVY. Reparto: LUBNA AZABAL, KARIM LEKLOU, SAMIR GUESMI, LAURENT LAFITTE, SHAÏN BOUMEDINE, HUGO BECKER. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 4 de agosto de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

UNA CUESTIÓN DE HONOR
de Rachid Hami

Duración: 113 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Karim Leklou, Lubna Azabal, Shaïn Boumedine, Laurent Lafitte, Samir Guesmi, Vivian Sung, Elyes Aguis, Alicia Hava, Slimane Dazi, Souhade Temimi, Lyam Touhami, Nahyl Théodose, Laurent Capelluto, Mahmoud Said, Yohan Levy, Lyès Salem, Hugo Becker
Estreno: viernes 4 de agosto de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.