Lunes, 22 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Emily Atef: “Los seres humanos nunca hablamos a la muerte y de cómo queremos morir”

‘MÁS QUE NUNCA’ / La cineasta reivindica la necesidad a decidir cómo queremos morir y denuncia el egoísmo del amor en esta película, protagonizada por una magnífica Vicky Krieps.


Vicky Krieps y el tristemente desaparecido Gaspard Ulliel, además del actor noruego Bjorn Floberg, son los protagonistas de la nueva película de la cineasta Emily Atef, una reflexión sobre la muerte desde que reivindica la necesidad a decidir cómo queremos morir y denuncia el egoísmo del amor en esta película.

Hélène y su pareja, Mathieu, han compartido muchos años de felicidad, pero su vida cambia cuando a ella le diagnostican una enfermedad rara. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierto cinismo y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Es el momento en que decide irse a conocerle a Noruega y en medio de la hermosa naturaleza, descubre cuál es su deseo, un anhelo difícil de aceptar por su pareja.

LA GRAN ILUSIÓN: Parece que la película tiene un vínculo muy personal con una experiencia de su madre.

EMILY ATEF: Mi madre murió en 2015. Yo tuve la idea de la película en 2010 y mi madre incluso leyó una versión del guion, pero sí, toda la historia está es vinculada a ella y su muerte. Aunque debo decir que el interés sobre el final de la vida surgió en mí cuando era una niña, pero no solo referido a los humanos, también a los animales, que viven con nosotros. Teníamos un perro que estuvo con nosotros muchos años y cuando se hizo viejo, simplemente se fue. Y no sabíamos, no entendíamos cómo simplemente pudo irse y un amigo veterinario nos dijo que sus ancestros eran lobos y que los lobos, cuando sienten que es el momento de irse, buscan un lugar en el bosque y mueren. Es vivir con dignidad. Eso me conmovió y lo entendí, de alguna manera entendí que con los humanos nunca hablamos de eso ni de cómo queremos morir.

LGI: Y en su opinión ¿es necesario hablar de esto desde el cine?

EA: Sí, además en esta película se habla de ello a través de una historia de amor. Al principio ella está perdida y piensa en estos paisajes de la naturaleza que ve en esas fotografías y tiene el coraje de irse a Noruega para averiguar qué quiere hacer. Aprendí muchas cosas viendo películas y, por supuesto, mi gran sueño es que el público vaya a ver esta película y después quiera hablar sobre ello. Nunca preguntamos a la gente que queremos si cuando llegue el momento nos va a querer cerca, si van a querer estar donde está o en otro lugar… Están cansados, enfermos… pero nosotros somos muy violentos con nuestro amor.

LGI: ¿Es clave que el personaje principal sea una mujer? ¿se puede entender la historia también como la de una mujer que quiere ser libre para tomar la decisión y lograr el respeto de los demás, especialmente de los hombres?

EA: Sí, sí. Todas mis películas son sobre mujeres y una crisis existencial, y ésta muchas veces es por culpa de la sociedad. En todas las historias trato de encontrar una solución, liberar al personaje y que vaya hacia la luz, y en todas lo he logrado, aunque sean relatos de éxitos pequeños. En este caso es un gran éxito. De niña me frustraba ver que todos los héroes eran hombres, la otra mitad de la humanidad no estaba en ninguna historia.

LGI: En la película es muy importante la naturaleza, ¿nos hemos apartado mucho de ella y cree que eso nos afecta espiritual y físicamente?

EA: Cada vez me inspira más la naturaleza y siento que la necesito más, encuentro mis respuestas en ella. Cuando tenía 20 años, hice un viaje en moto por Noruega, de Norte a Sur y eso me dejó tocada, atónita por la inmensidad de la naturaleza allí… las montañas son tan grandes, agua por todas partes... Ahí lo tienen todo, el bosque, los campos llenos de flores. Es una naturaleza dura, pero es ¡tan poderosa, monumental! Eso nos hace más humildes. Eso es lo que quería para el personaje.

LGI: ¿Cómo ha cambiado usted con esta película?

EA: Mi madre murió en medio de todo el trabajo de la película y yo necesitaba tener la madurez suficiente para contar la historia como mujer, pero también como cineasta. Cuando mi madre murió, yo estaba muy cerca de ella y no estaba en condiciones de hacer la película. No fue posible, pero ahora, después de todo el trabajo, sé mucho más y entendería perfectamente lo que mi padre o mi hijo o mi pareja quisieran en una situación así. Nacemos solos. Morimos solos. Incluso si agarramos la mano de un ser querido, morimos solos. La gente a la que amamos y que nos ama debería preguntar al otro qué es lo que quiere en ese momento.

LGI: El personaje encuentra un camino a través de las fotografías de este hombre, del arte, de la cultura…

EA: El blog de este hombre es minimalista, es solo visual. Una foto al día y una palabra. Ella, sin embargo, ve a través de esto a una persona enferma. Él no puede soportar a la gente sana diciendo lo que valiente que es, es un cínico porque ha experimentado la muerte de una manera muy trágica. Conduce a la reflexión sobre el egoísmo del amor. ¿Quién es el egoísta? ¿el enfermo, el moribundo o los que dicen amarte?

LGI: ¿La enfermedad del personaje es real?

EA: En primer lugar, no quería hacer una película sobre la muerte, sino sobre la batalla, sobre la enfermedad. Necesito la enfermedad para contar la historia, es un relato sobre la búsqueda y una historia de amor. Pensamos en el tipo de enfermedad que debía ser y decidimos que lo ideal sería algo sobre la falta de aliento, y eso lo pensamos antes de la pandemia, porque era metafórico y ampliaba el sentido. Ellen nunca consigue respirar del todo, nunca se atrevió, pero ahora hace un viaje sola y gracias a esta horrible enfermedad, ella se encuentra a sí misma por primera vez y respira, aunque está enferma. Tiene que ver también con la idea del primero aliento, cuando el bebé sale de su madre, los pulmones están pegados y ese primer aliento es muy doloroso, pero es el paso de la oscuridad a la luz.

Dirección: EMILY ATEF. Guion: EMILY ATEF Y LARS HUBRICK. Producción: XÉNIA MAINGOT. Fotografía: YVES CAPE. Montaje: SANDIE BOMPAR Y HANSJÖRG WEIßBRICH. Música: JON BALKE. Reparto: VICKY KRIEPS, GASPARD ULLIEL, BJORN FLOBERG. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 28 de julio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

MÁS QUE NUNCA
de Emily Atef

Duración: 118 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés y otros
Intérpretes: Vicky Krieps, Gaspard Ulliel, Liv Ullmann, Jesper Christensen, Bjørn Floberg
Estreno: viernes 28 de julio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.