Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La película española sorpresa del año

‘TIERRA DE NUESTRAS MADRES’ / Premio de Público y Mejor Actor en el Festival de Málaga, Zonazine, el debut en el largo de Liz Lobato es una comedia muy cruda sobre la realidad de la España rural.


Rodada con actores naturales, con un profesional al frente, el gran Saturnino García, que se llevó el galardón en Zonazine del Festival de Málaga, la ópera prima de la directora y guionista Liz Lobato es, sin duda, la película española sorpresa del año. Retrato de las penurias de la España rural pobre contada en tono de comedia, con elementos de absurdo y mucha ironía, la historia revela una nueva voz de la cinematografía española, prometedora, diferente y muy brillante.

Calificada ya como “la digna heredera de Si amanece que no es poco”, la película de Liz Lobato es un cuento narrado por una cabra que denuncia los abusos y corrupciones de hoy, reivindica la vida en comunidad y la solidaridad en los colectivos y recupera la memoria de una generación de luchadoras y luchadores.

“Esta historia es en blanco y negro porque su postulado es casi neorrealista. Cuenta la vida tal y como es”

La cabra narradora de la historia, Emilia, vive con su dueña, Rosario -interpretada por Saturnino García-, que es la verdadera heroína de esta historia. Relato de la vida en un pueblo manchego arruinado por sus gobernantes, que ahora han decidido vendérselo a los chinos. Los vecinos se ven forzados a vender sus casas, pero Rosario se opone y organiza la resistencia.

“Esta historia ocurre en la planicie manchega, donde no hay refugio de montañas, donde no corre brisa del mar sino aire que ahoga en verano, que corta en invierno. Es en blanco y negro porque su postulado es casi neorrealista. Cuenta la vida tal y como es, y no busca ni buenismos morales (del estilo “pobres pueblerinos”) ni bonitismos estéticos”.

“El realismo de Berlanga, en el que te ríes y te da pena al mismo tiempo, forma parte de nuestra tierra de cultivo intelectual y vivencial”

“Busca retratar la vida, con una iluminación sencilla, con una imagen un poco sucia, sin alta definición, dejando que la profundidad de campo haga su magia para que puedan surgir los personajes, o esconderse, en un fondo sin foco que es como la vida misma”, explica la cineasta, que alude al “realismo de Berlanga” para definir un poco más su película.

“El realismo de Berlanga, que tiene tanto de sainete como la realidad que vivimos, en el que te ríes y te da pena al mismo tiempo, en el que te sorprende la verdad de las situaciones absurdas, forma parte de nuestra tierra de cultivo intelectual y vivencial”, añade Lobato, que denuncia desde su película algo que está ocurriendo en muchos lugares del mundo.

Dirección: LIZ LOBATO. Guion: LIZ LOBATO. Producción: LIZ LOBATO, NIEVES MAROTO, TOTE TRENAS Y ZOE BERRIATÚA. Fotografía: ISMAEL BLANCO. Montaje: ÁNGEL PAZOS. Música: LUIS TEJERA. Reparto: SATURNINO GARCÍA, JOSÉ LUIS CRUZA, MILAGROS TORRES PERALES, LUIS TEJERA GÁLVEZ, CARLOS ALBERTO MÁRQUEZ, ANTONIO JOSÉ NOVILLO, MARUJA LÓPEZ SANTOS. Distribuidora: ME LO CREO. Estreno: 21 de julio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

TIERRA DE NUESTRAS MADRES
de Liz Lobato

Duración: 89 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Néstor Espada, Luis Miguel Torres Clemente, Rosa Aranda Medrano, Antonio José Novillo, Pilar Rivera, Juliana Sesmero, Maruja López Santos
Estreno: jueves 20 de julio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.