Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La resistencia de Carlota, Haida y Arjin

‘SINJAR’ / La realidad de las mujeres condenadas a la esclavitud sexual cuando el Estado Islámico ocupó Irak y Siria inspiró a la cineasta Anna Bofarull la historia de su nueva película. www.cinesrenoir.com

Las espeluznantes historias de cientos de mujeres que habían sido secuestradas para ser vendidas como esclavas sexuales que escuchó la cineasta Anna Bofarull cuando en 2014 Estado Islámico ocupó gran parte de Irak y Siria la hicieron preguntarse cómo era posible que algo así estuviera ocurriendo realmente.

Poco tiempo después, la directora, guionista y productora viajó a Sinjar, donde pudo hablar con estas mujeres, con las que habían conseguido afortunadamente escapar. Unas habían podido huir con sus hijos, otras tuvieron que dejarles atrás y salir corriendo sin saber muy bien hacia dónde dirigirse.

De esos relatos que le contaron nació esta película, que se presentó en el Festival de Málaga y que muestra la vida de tres mujeres, una que vive en Barcelona, otra que está en Sinjar y otra que ha escapado y ha decidido unirse a las milicias kurdas. Nora Navas, Halima Ilter y Eman Eido son las actrices que las dan vida en la ficción.

En Barcelona, Carlota comienza completamente desesperada la búsqueda de su hijo Marc, un adolescente que ha huido de casa y del que no tiene ninguna pista. Por su parte, Hadia está en Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, donde vive bajo la amenaza de la guerra y obligada a permanecer como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. Arjin se ha unido a las milicias kurdas.

Es la historia de tres mujeres que viven separadas de sus seres queridos. Tres mujeres separadas de sus seres queridos y de las que la cineasta Anna Bofarull cuenta en este filme hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos, traza esa frontera que están dispuestas a atravesar.

Dirección: ANNA BOFARULL. Guion: ANNA BOFARULL. Producción: ANNA BOFARULL, MARIAN MATACHANA, AZADEH KHATIBI, HEIKO KRAFT Y SOLIN BAYBASIN. Fotografía: LARA VILANOVA. Montaje: DIANA TOUCEDO. Música: GERARD PASTOR. Reparto: NORA NAVAS, HALIMA ILTER, LUISA GAVASA, ÀLEX CASANOVAS, MERCÈ ROVIRA, GUIM PUIG, MOUAFAQ RUSHDIE… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 1 de julio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.