Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La revolución de los Comuneros

‘COMUNEROS’ / Pablo García Sanz dirige esta película documental en la que se repasan y analizan los acontecimientos revolucionarios entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla. www.cinesrenoir.com

La corona de Castilla, a principios del siglo XVI, era una de las más poderosas de Europa. En los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. Los hechos alrededor de ello están recogidos en esta película documental dirigida por Pablo García Sanz.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como “la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla”.

Aquella batalla, tal y como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla. En la película se analiza el motivo por el que se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V; los objetivos que tenían los líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál era el modelo de Estado que buscaban.

La forma en que esta figura ha sido utilizada y reivindicada en los dos últimos siglos es otra de las cuestiones sobre las que reflexiona el filme, narrado a través de las palabras de sus protagonistas, expertos historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, como Geoffrey Parker, Claudia Möller y José Álvarez Junco, entre muchos otros.

La narración de los acontecimientos históricos está marcada en este trabajo por el romance de Los Comuneros (1972), de Luis López Álvarez, interpretado por la actriz Sara Rivero y por el trabajo lírico y musical de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, del grupo palentino El Naán. La poesía y las animaciones conducen al espectador a cada parte esencial de la historia a lo largo de este recorrido histórico.

Dirección: PABLO GARCÍA SANZ. Guion: PABLO GARCÍA SANZ, CARLOS BELLOSO Y NEREA MUGÜERZA. Producción: PABLO GARCÍA SANZ, MICHEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, PEDRO DEL RÍO Y JAIME ALONSO DE LINAJE. Fotografía: VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO. Montaje: NEREA MUGÜERZA. Música: HÉCTOR CASTRILLEJO Y CARLOS HERRERO. Intervienen: GEOFFREY PARKER, CLAUDIA MÖLLER RECONDO, JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO, JULIA TERESA RODRÍGUEZ, MARÍA ISABEL DEL VAL, LUIS RIBOT, SALVADOR RUZ RUFINO, ENRIQUE BERZAL, BEATRIZ MAJO TOMÉ, MÁXIMO DIAGO HERNANDO… Distribuidora: #CONUNPACK. Estreno: 17 de junio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.