Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La supervivencia en tiempos de salvaje ambición

‘SOMBRA’ / El cineasta Zhang Yimou envuelve con el trazo negro del pincel de tinta chino a los personajes de su nueva película, una reinterpretación del clásico Tres reinos, la épica de Jingzhou. www.cinesrenoir.com

El Romance de los Tres Reinos, obra del siglo XIV de Luo Guanzhong, basada en el clásico Registros de los Tres Reinos, de Chen Shou (siglo III), es la inspiración de la nueva película del cineasta Zhang Yimou, que narra un momento de los enfrentamientos y tensiones ocurridos entre los años finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde 169 d. C. hasta la reunificación de toda China en el año 280 d. C. Las técnicas de pincel de tinta de la pintura china dominan el aspecto visual de esta película, un relato de traiciones, estrategias, secretos, ambiciones de poder y amor, de estética muy hermosa y con impresionantes escenas de batallas, que está protagonizado por Chao Deng, la actriz Li Sun, Kai Zheng y Qianyuan Wang.
“Una sombra debe estar lista para entrar en acción en ese momento crítico en que la vida de su maestro está en juego”
Sombra cuenta la historia de un poderoso rey y su gente que han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su gran general es un visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio, personajes muy importantes en esta aventura, son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo.
“En última instancia, esta película trata sobre la lucha, la supervivencia, los terribles problemas y la ambición salvaje
“Esta es la historia de un doble de cuerpo. Conocidos como ‘sombras’, los dobles de cuerpo han existido desde la antigüedad. Una sombra debe estar lista para entrar en acción en ese momento crítico en que la vida de su maestro está en juego; una sombra debe combinarse perfectamente con lo real, de modo que lo verdadero y lo falso no puedan distinguirse. ¿Es él un hombre que pertenece a la luz? ¿O un fantasma, escondido en la oscuridad? ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá?”, escribe Zhang Yimou en sus notas de dirección. “En última instancia, esta película trata sobre la lucha, la supervivencia, los terribles problemas y la ambición salvaje: cómo un hombre común puede arreglárselas no solo para sobrevivir en medio de los juegos de poder de los reyes y la aristocracia, sino también para convertir la derrota en una victoria”. Dirección: ZHANG YIMOU. Guion: LI WEI Y ZHANG YIMOU. Producción: ELLEN ELIASOPH, ZHANG ZHAO, PANG LIWEI, LIU JUN, WANG XIAOZHU. Fotografía: ZHAO XIAODING. Montaje: XIAOLIN ZHOU. Música: LAO ZAI. Reparto: CHAO DENG, LI SUN, KAI ZHENG, QIANYUAN WANG. Distribuidora: VÉRTIGO. Estreno: 17 de mayo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.