Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

‘La zona de interés’ / Jonathan Glazer cuenta lo que supuso rodar en Auschwitz y otras claves de la película

‘La zona de interés’, Gran Premio del Jurado en Cannes, se rodó realmente en Auschwitz. El cineasta Jonathan Glazer inició el proyecto visitando el lugar, un viaje que, en sus propias palabras, le “afectó mucho” y le produjo “miedo”.

-Los administradores del museo de Auschwitz concedieron los permisos para el rodaje al equipo de Glazer, que recreó, en una casa vacía justo fuera del perímetro del que fue el siniestro campo de concentración, la villa en la que vivió la familia de Rudolf y Hedwig Höss durante casi cuatro años.

-El título, la zona de interés, era el término que utilizaban los nazis para describir el área inmediata alrededor del campo de concentración.

-Rudolf Höss, teniente coronel de las SS y las Waffen-SS, fue comandante del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Fue el que animó a la cúpula nazi a utilizar Zyklon B en un conjunto de cámaras de gas y así aumentar las capacidades de exterminio en el campo.

-Este hombre, un criminal de guerra, testificó en los juicios de Núremberg, tras los que fue juzgado por el Tribunal Nacional Supremo de Polonia el 11 de marzo al 2 de abril de 1947. Fue ejecutado en la horca el 16 de abril de 1947 en el mismo escenario de sus crímenes, Auschwitz.

-Inspirada en la novela de Martin Amis, la película se proyectó en Cannes coincidiendo, tristemente, con la muerte del escritor. En el texto los personajes no se identifican como Rudolf y Hedwig Höss, esta es una decisión del cineasta para la película.

-Los dos actores protagonistas, Sandra Hüller y Christian Friedel, fueron reticentes a aceptar estos personajes, no quería interpretar a estas personas. La visión que el cineasta quería dar a la historia les convenció para hacerlo.

-La familia de Glazer es de una comunidad judía y cuando el padre del cineasta se enteró de que estaba trabajando en este proyecto le confesó su disgusto y le preguntó por qué estaba desenterrando aquello. “Déjalo pudrirse”, le dijo. “Desearía poder dejar que se pudra, pero no, papá, no es cosa del pasado”, le dijo Glazer, según contó al diario The Guardian.

 









LA ZONA DE INTERÉS
de Jonathan Glazer

Duración: 104 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: alemán
Intérpretes: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth
Estreno: viernes 19 de enero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.