Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La historia real de los héroes eslovacos Alfred Wetzler y Rudolf Vrba

‘EL INFORME AUSCHWITZ’ / Peter Bebjak lleva al cine la historia real de dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz y se encontraron con la incredulidad de los Aliados ante su relato. www.cinesrenoir.com

“El mundo necesita héroes”, sentencia el cineasta Peter Bebjak, que reconoce esta cualidad en los dos personajes de su película, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba, dos judíos eslovacos que consiguieron escapar del campo de concentración de Auschwitz con la intención de contar lo que allí estaba sucediendo y evitar de ese modo más muertes.

La inesperada y terrible sorpresa fue la de encontrarse con la incredulidad de las autoridades de su país y de las fuerzas aliadas, incapaces de creer que tales y tantas atrocidades eran ciertas. El informe Auschwitz relata esta aventura real que, finalmente, concluyó con una puerta de esperanza que permitió salvar más de 100.000 vidas.

“La frustración, el miedo, la incertidumbre… todo esto crea una tierra fértil para el extremismo”

Protagonizada por Noel Czuczor y Peter Ondrejicka, la película cuenta con un reparto internacional que refleja la cantidad de idiomas diferentes que se escuchaban dentro de las alambradas del siniestro Auschwitz. Así, John Hannah, Jan Nedbal o Florian Panzner forman parte del reparto artístico del filme.

“Eso ha ayudado a pintar un cuadro auténtico de la vida en Auschwitz, que era como una torre de Babel de diferentes idiomas y etnias. Además de todas las personas de las nacionalidades que has mencionado, también había prisioneros griegos, daneses, franceses, italianos, noruegos, belgas, yugoslavos, etc.”, explica el director, coautor del guion junto a Jozef Paštéka y Tomáš Bombík.

“Hemos olvidado lo que significa ser perseguido y por ese motivo necesitamos mirar atrás, a los errores pasados de la humanidad”

El informe Auschwitz surge en cierto modo como una película de advertencia, que avisa del peligro que encierra el auge de extremismos y movimientos fascistas en el mundo, también en Eslovaquia. “La frustración, el miedo, la incertidumbre… todo esto crea una tierra fértil para el extremismo”.

“Vivimos en una época de paz, especialmente si la comparamos con el siglo XX, y parece que hemos olvidado qué es lo que se siente cuando a diario se teme por nuestras vidas o por las vidas de nuestros seres queridos; lo que se siente al tener que esconder nuestra raza, nuestras creencias religiosas o nuestra orientación sexual –dice Bebjak-. Hemos olvidado lo que significa ser perseguido y por ese motivo necesitamos mirar atrás, a los errores pasados de la humanidad”.

Dirección: PETER BEBJAK. Guion: JOZEF PAŠTÉKA, TOMÁŠ BOMBÍK Y PETER BEBJAK. Producción: RASTO ŠESTÁK Y PETER BEBJAK. Fotografía: MARTIN ŽIARAN. Montaje: MAREK KRÁLOVSKÝ. Música: MARIO SCHNEIDER. Reparto: NOEL CZUCZOR, PETER ONDREJICKA, JOHN HANNAH, JAN NEDBAL, MICHAL REŽNÝ, FLORIAN PANZNER. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 19 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.