Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Sergio Chamy, detective

‘EL AGENTE TOPO’ / Una película que arrasa con cualquier defensa emocional, que hace reír y llorar y que abre los ojos ante la soledad de los ancianos. Única película con producción española que aspira a un Oscar. www.cinesrenoir.com

El agente topo, la nueva película de la cineasta chilena Maite Alberdi, es la única producción con participación española que aspira a un Oscar, el de Mejor Película Documental. El filme ya se alzó con el Premio del Público a la Mejor Película Europea en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Son premios merecidísimos para una auténtica joya, un trabajo que transmite tanta humanidad y verdad, que combina tan espléndidamente humor y drama, que es imposible apartarse lo suficiente para no caer en sus redes. Los personajes de esta historia real hacen reír y llorar, son un regalo de emociones y de autenticidad.

“La idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción”

La historia comienza cuando Rómulo, un detective privado, recibe el encargo de una clienta de investigar la residencia de ancianos donde vive su madre. Tras una serie de entrevistas de trabajo a ancianos dispuestos a convertirse en espías, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective.

A partir de ese momento, este hombre comienza a vivir una temporada como agente encubierto en el hogar de los ancianos. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

“Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos”

“Mi interés es construir un documental policial, que empieza pareciendo una ficción tradicional sin serlo. La misión del detective y su agente, se acercan en un inicio a una narración tradicional. Pero en el camino, se llevan a cabo revelaciones procedentes de un documental de observación, sobre lo que el agente topo experimenta dentro del hogar, más allá de la misión asignada”, explica la directora.

“La idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares”.

Dirección: MAITE ALBERDI. Guion: MAITE ALBERDI. Producción: MARCELA SANTIBÁÑEZ, MARÍA DEL PUY ALVARADO Y MARISA FERNÁNDEZ ARMENTEROS. Fotografía: PABLO VALDÉS. Montaje: CAROLINA SIRAQYAN. Música: VINCENT VAN WARMERDAM. Intervienen: SERGIO CHAMY, PETRONILA ABARCA, RÓMULO AITKEN, ZOILA GONZÁLEZ, MARTA OLIVARES, RUBIRA OLIVARES, BERTA URETA… Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 19 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.