Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Simone Veil, una vida contra la injusticia

‘SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO’ / Biopic dedicado a Simone Veil, una de las políticas más importantes en la historia reciente, la mujer que despenalizó el aborto en Francia. www.cinesrenoir.com

La actriz Elsa Zylberstein fue a ver al director Olivier Dahan para convencerle de que hiciera una película dedicada a Simone Veil, una mujer que es imprescindible en la historia reciente europea. Ministra de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, sacó adelante la ley que despenalizó el aborto en su país.

Repasar la existencia de Veil es mucho más que profundizar en el relato vital de una persona, porque ella es parte clave de la Historia y una pieza esencial para entenderla. “Hacer el retrato cinematográfico de una persona es una forma de acercarse a la Historia del país, o de una época, de desarrollar temas sociales y psicológicos, de reescribir una historia con un punto de vista concreto y personal. En realidad es lo contrario de una película biográfica”, dice el director.

La película acompaña a Simone Veil a lo largo de su vida, que fue especialmente dura y en la que fue testigo de los peores momentos de la humanidad en el siglo XX. Sobrevivió al campo de concentración de Drancy y después a Auschwitz, donde se salvó mintiendo sobre su edad. Después fue enviada en una marcha de la muerte al campo de Bergen-Belsen, pero se salvó.

“Simone Veil heredó la aversión a la injusticia de su madre y, después de su muerte, esa cualidad se volvió aún más esencial en su vida. La figura de la madre es fundamental en la película y es una de las razones que me llevaron a escribir este guion”, explica el director, quien ha querido mostrar a esta mujer como un ser humano también con sus debilidades.

“He intentado mostrar que, por fuerte que fuera, Simone Veil no pudo mantenerse en pie en todo momento. Nadie puede mantenerse en pie todo el tiempo. El hecho de que perdiera a casi toda su familia en los campos de concentración explica por qué la muerte siempre estuvo presente para ella, lo que no fue fácil ni para ella ni para quienes la rodeaban. Por otro lado, creo que nunca tuvo miedo. Me imagino que cuando sales vivo de un campo de concentración a los 17 años, estás vacunado contra el miedo”.

Dirección: OLIVIER DAHAN. Guion: OLIVIER DAHAN. Producción: VIVIEN ASLANIAN, ROMAIN LE GRAND Y MARCO PACCHIONI. Fotografía: MANUEL DACOSSE. Montaje: RICHARD MARIZY Y OLIVIER DAHAN. Música: OLVON YACOB. Reparto: ELSA ZYLBERSTEIN, REBECCA MARDER, ÉLODIE BOUCHEZ, JUDITH CHEMLA, OLIVIER GOURMET. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 9 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.