Jueves, 18 Julio 2024
Entrevistas Reportajes

Santiago Mitre cuenta en tono de comedia negra “la crisis de haber generado una vida”

‘PEQUEÑA FLOR’ / El director argentino Santiago Mitre cambia completamente de registro y se lanza a una comedia muy negra con tintes de fantástico que haba de roles en la pareja y de amor. www.cinesrenoir.com

Santiago Mitre, conocido por su cine político, ha dado un giro repentino y se ha lanzado, ocasionalmente, a la comedia con esta adaptación al cine de la novela de Iosi Havilio. Humor negro y bastante ácido, desde el que el cineasta habla de amor y de roles en las relaciones de pareja.

Con guion escrito junto a Mariano Llinás, la película cuenta la historia de José, un dibujante argentino que vive en una ciudad francesa junto a su mujer y su hija recién nacida. Él pierde el trabajo, ella encuentra trabajo y los roles de la pareja se intercambian. Mientras cuida a la bebé, José conoce a un extraño vecino, al que asesina una y otra vez… Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Popupaud y Sergi López son los protagonistas.

“El personaje asesina tantas veces al vecino que el asesinato se vacía casi de sentido, porque son muertes que no suceden”

“Leí la novela. Me pareció hermosa, divertida, conmovedora y original y con posibilidades de hacer cosas que no había hecho antes”, dice el director que reconoce que muy pronto se puso en el lugar de su personaje, “un argentino en un país hostil, en una ciudad fría y con problemas domésticos”.

Situación que desahoga asesinando una y otra vez a su vecino, un tipo bastante insoportable, del que, sin embargo, poco a poco se va haciendo amigo. “Lo de los asesinatos es una especie de pequeña diversión cinematográfica, un recurso narrativo y una posibilidad de catarsis. Asesina tantas veces al vecino que se vacía casi de sentido, porque son muertes que no suceden”.

“Es la historia de la crisis a partir del primer hijo, la crisis de haber generado una nueva y pequeña vida”

Todo ello envuelve una crisis de pareja entre dos personas que se aman. “Es la historia de la crisis a partir del primer hijo. Ella es un personaje que avanza y que enfrenta las cosas, él, no. Viven la crisis de haber generado una vida”, explica Santiago Mitre, que dice que quería contar una historia de amor, pero que no podía olvidar que las parejas tienen crisis.

Consciente de que es un argentino haciendo una película en Francia, aunque en algún momento pensó “que estaba haciendo una película francesa”, Mitre bebió de la tradición del género fantástico del Río de la Plata. “La película construye una Francia arbitraria e imaginaria, nacida a veces de ciertos recuerdos y de lecturas infantiles”.

“Quería que esta película, como todas las que hago, fuera mi mejor película. Quería contar una historia profunda y sentimental, pero divertida, que transmitiera placer y amor… también amor al cine y a sus distintos géneros”.

Dirección: SANTIAGO MITRE. Guion: MARIANO LLINÁS Y SANTIAGO MITRE, SOBRE LA NOVELA DE IOSI HAVILIO. Producción: DIDAR DOMEHRI Y AGUSTINA LLAMBI-CAMPBELL. Fotografía: JAVIER JULIA. Montaje: ANDRÉS P. ESTRADA, ALEJO MOGUILLANSKY Y MÓNICA COLEMAN. Música: GABRIEL CHWOJNIK. Reparto: DANIEL HENDLER, VIMALA PONS, MELVIL POUPAUD, SERGI LÓPEZ, FRANÇOISE LEBRUN. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 9 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.