Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La historia real de Neus Català, una resistente y luchadora por la libertad

‘CENIZAS EN EL CIELO’ / Miquel Romans debuta en el largometraje con la historia de la joven republicana Neus Català, que fue encarcelada por los nazis.


Adaptación al cine de libro de Carme Martí, Cenizas en el cielo (Un cel de plom) es el debut en el largometraje de Miquel Romans. La película cuenta la historia real de Neus Català, que fue encarcelada por los nazis y obligada a hacer trabajos forzosos en una fábrica de Checoslovaquia.

La actriz Nausicaa Bonnín es la protagonista de esta historia, en la que la acompañan en el reparto artístico intérpretes como Rachel Lascar, Roger Batlla, Iría del Río y Laura Conejero. La película se rodó sobre un guion escrito por el propio director, que trabajó junto con Lydia Zimermann.

Neus Català fue una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente de la lucha antifascista. En esta ficción se cuenta cómo en 1945, tras la liberación de los campos nazis, la joven volvió a Francia, donde rememora todo lo que ocurrió un año antes. Ella, junto a un grupo de valerosas mujeres, saboteó la fábrica de producción de balas en la que estaba obligada a trabajar y donde se les apodó con el nombre de ‘el comando de gandulas’.

La historia completa de esta mujer comenzó en 1915, cuando nació en Guiamets. Allí participó de adolescente en una huelga en el campo para exigir igualdad de salarios para las jornaleras y allí la sorprendió la Guerra Civil. Se alistó como enfermera en la guerra y pasó la frontera a Francia con 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrín.

Miembro de la Resistencia junto a su primer marido, el occitano Albert Roger, fue detenida y torturada en la prisión de Limoges, deportada en 1944 en el campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück, desde el que fue trasladada al campo de trabajo de Holleischen, donde inició una lucha combativa.

“Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019, con 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona”, ha dicho su director.

Dirección: MIQUEL ROMANS. Guion: MIQUEL ROMANS Y LYDIA ZIMMERMANN, SOBRE EL LIBRO DE CARME MARTÍ. Producción: MIQUEL ROMANS. Fotografía: MARZ ZUMBACH. Montaje: RAMÓN MOREJÓN. Música: JOAN PONS. Reparto: NAUSICAA BONNÍN, RAQUEL LASCAR, ROGER BATALLA, IRIA DEL RÍO, PEP FERRER, LAURA CONEJERO. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 28 de abril de 2023

UN CEL DE PLOM (CENIZAS EN EL CIELO)
de Miquel Romans

Duración: 102 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: catalán
Intérpretes: Nausicaa Bonnín, Rachel Lascar, Iria Del Río, Thomas Sauerteig, Daniel Horvath, Fernando Corral, Laura Conejero, Roger Batalla, Natascha Wiese, Joaquín Caserza, Núria Adrián Campbell, Natasha Wiese, Adriana Galo, Ava Geralis, Paula Vélez, Pep Ferrer, Fina Rius, Quitterie Picamoles, Christiane Dollmann, Natàlia Barrientos
Estreno: viernes 28 de abril de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.