Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La ópera prima de Estibaliz Urresola que triunfó en Berlín

‘20.000 ESPECIES DE ABEJAS’ / La ópera prima de Estibaliz Urresola se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale a la mejor interpretación (Sofía Otero) y con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.


La película de Estibaliz Urresola es una historia que nació de la preocupación y el interés de la cineasta por las niñas y niños trans, tras leer la tristísima noticia del suicidio de un niño en el País Vasco. Una investigación posterior llevó a Urresola a escribir este relato, desde el que propone una representación de las personas trans mucho más luminosa que la que habitualmente muestra el cine.

Con fotografía de Gina Ferrer y rodada en euskera y castellano, la película presenta a Cocó, de ocho años, que no se identifica ni con el nombre por el que otros le llaman, Aitor, ni con el género que le han asignado. Unos días en la casa de su abuela materna, servirán para que ésta, su madre y su tía abuela se enfrenten a sus temores y dudas y a escuchar por fin lo que Cocó les dice.

“Esta historia surge de la necesidad de cuestionar los límites del rígido sistema sexo-género que niega y castiga socialmente las zonas intermedias que existen entre los dos extremos”

La pequeña Sofía Otero se alzó con el Oso de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Berlín, mientras que Patricia López Arnaiz conquistó el premio a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga. En este certamen 20.000 especies de abejas ganó la Biznaga de Oro a la mejor película.

“Esta historia surge de la necesidad de cuestionar los límites del rígido sistema sexo-género que niega y castiga socialmente las zonas intermedias que existen entre los dos extremos. Y esa negación ha generado, y genera, mucho sufrimiento. Es un legado incómodo que, en la película, está representado en la figura del padre y en su obra; en su representación de los ideales de masculinidad y feminidad. Y también en la herencia que supone su taller, del que Ane, pese a ser el personaje más progresista de la película, no acaba de querer deshacerse”, explica la cineasta.

“La imagen de la colmena me parecía adecuada para hablar de las relaciones familiares que describe la película”

“En la colmena cada una de las abejas tienen una función distinta y necesaria para el funcionamiento del grupo. Sin embargo, la colmena es algo más que la suma de sus individuos. Es un organismo vivo de por sí, lo que me parecía interesante respecto al tema de la película, la tensión entre el individuo y la comunidad”, añade Estibaliz Urresola, que especifica que en la colmena cada abeja desempeña un papel específico, y esa era una imagen que encajaba con su historia.

“Me parecía adecuada para hablar de las relaciones familiares que describe la película. Y, además, las abejas y las colmenas han jugado un papel socialy espiritual importante en la vida tradicional vasca cuya cultura también quería reflejar. En ella la abeja fue considerada un animal sagrado. En euskera se utiliza el registro ‘zu’ o de ‘usted’ para referirse a ellas con respeto”.

Dirección: ESTIBALIZ URRESOLA. Guion: ESTIBALIZ URRESOLA. Producción: VALÉRIE DELPIERRE Y LARA IZAGIRRE. Fotografía: GINA FERRER. Montaje: RAÚL BARRERAS. Reparto: SOFÍA OTERO, PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, ANE GABARAIN, ITZIAR LAZKANO, MARTXELO RUBIO, SARA CÖZAR. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 21 de abril de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

20.000 ESPECIES DE ABEJAS
de Estibaliz Urresola Solaguren

Duración: 127 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta
Estreno: sábado 3 de febrero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.