Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Álex Montoya ‘hereda’ La casa de Paco Roca

El cineasta Álex Montoya firma la adaptación al cine de la novela gráfica de Paco Roca La casa. La película se alzó en el Festival de Málaga con el Premio del Público y los galardones a mejor guion, del propio director junto a Joana M. Ortueta, y mejor banda sonora, obra de Fernando Velázquez.


La novela gráfica La casa (Astiberri) ganó el prestigioso premio Eisner en 2020 a la mejor obra extranjera y el premio del Zona Cómic 2015. Además, fue Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien y el Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma y Premio Romics 2017 al mejor cómic europeo del salón del cómic de Roma.

La obra ha sido traducida a trece idiomas hasta la fecha y solo en España ha vendido más de 46.000 ejemplares. Es “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo”, según la describió el desaparecido escritor Fernando Marías.

“Nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue”, añadía Marías, quien concluía: “éste es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el tiempo que se va, o que se fue, o que se irá”.

Paco Roca (Valencia, 1969) cuenta en su bibliografía con los títulos: Gog, El juego lúgubre, El faro, Los viajes de Alexander, Arrugas, Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama, Hijos de La Alhambra, Los surcos del azar, Andanzas de un hombre en pijama, La casa, Regreso al Edén, La encrucijada, El tesoro del Cisne Negro y El abismo del olvido.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Paco Roca ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura del gobierno de España y en mayo de 2023 le concedieron el Premio al Mérito Cultural Ciutat de València.

 

LA CASA
de Álex Montoya

Duración: 80 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: David Verdaguer, Óscar De La Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya
Estreno: martes 30 de abril de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.