Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Las cinco claves de Nina, de Andrea Jaurrieta

El segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, Nina, ganador del Premio de la Crítica en el pasado Festival de Málaga, es, en palabras de la creadora, “un western feminista”. Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti son los protagonistas.



La gaviota

El cuento de Chéjov y el texto que el dramaturgo José Ramón Fernández escribió inspirándose en él, Nina, y que le valió en 2003 el Premio Lope de Vega, son la inspiración de la película, en la que Jaurrieta da una vuelta de tuerca más y no permite que su personaje regrese enamorado, sino que vuelve en busca de venganza.

El western

Las herramientas del género permiten a la cineasta jugar con una venganza y una violencia simbólicas para profundizar mucho más en lo emocional y lo social. Es un western en un pueblo del norte de España.

El rojo

El color rojo predomina en la película y sirve de metáfora de sangre, dolor, furia y venganza. Está presente a lo largo del filme de muchas maneras, pero especialmente a través del personaje principal.

La música

Zeltia Montes es la compositora de la banda sonora de Nina, un trabajo indispensable en el juego que la cineasta hace con el cine clásico, en busca de imágenes y atmósferas cinematográficas no solo del western, también de otras producciones legendarias de la historia de Hollywood y, por supuesto, de Hitchcock.

El abuso sexual

El abuso sexual y el consentimiento son dos temas clave en esta historia, en la que Andrea Jaurrieta presenta el modo de operar de un depredador, en este caso, un tipo culto que manipula a una chica demasiado joven.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.