Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Las señales estaban todas allí”

‘TRES VERANOS’ / La brasileña Regina Casé se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga, donde la película conquistó el Premio de la Crítica. www.cinesrenoir.com

“En los últimos años hemos presenciado en Brasil una serie de dramas políticos muy intensos. Se dice que los brasileños solían conocer de memoria los nombres de cada jugador de fútbol en el equipo nacional, este conocimiento común ahora se ha transferido a los nombres de los once jueces de la Corte Suprema. Retransmisiones en directo de decisiones judiciales, arrestos espectaculares -todo el país se ha acostumbrado a seguir los acontecimientos políticos como si fueran una telenovela diaria, en episodios”.

La cineasta brasileña Sandra Kogut quiso comprometerse desde el cine con las dificultades que estaba atravesando su país, pero pensó en las personas que no aparecían en esas escandalosas noticias, en los empleados de todos esos políticos y ricachones que se quedaban repentinamente en el paro y confundidos.

“¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban?”

De ahí nació esta película, rodada sobre un guion de la propia directora junto a Iana Cossoy Paro y protagonizada por una de las intérpretes más populares y prestigiosas del país, Regina Casé, que en el Festival de Málaga de 2020 se alzó merecidísimamente con el Premio a la Mejor Actriz.

Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente.

“Rodamos justo antes de las elecciones presidenciales de 2018, que terminaron con la llegada al poder de un candidato de extrema derecha”

“¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban?” se pregunta la cineasta que, a través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, muestra un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. “Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos”.

“Rodamos la película justo antes de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, que - como muchos saben –terminaron con la llegada al poder de un candidato de extrema derecha. Unos meses más tarde quedó claro que la película era un retrato del momento ‘justo antes’, un catálogo de algunos de los elementos que llevaron a este fatídico cambio. Viendo la película, se puede ver que las señales estaban todas allí”.

Dirección: SANDRA KOGUT. Guion: IANA COSSOY PARO Y SANDRA KOGUT. Producción: LAURENT LAVOLÉ Y MARCELLO LUWIG MAIA. Fotografía: IVO LOPES ARAÚJO. Montaje: LUISA MARQUES Y SÉRGIO MEKLER. Música: BERNA CEPPAS. Reparto: REGINA CASÉ, ROGÉRIO FRÓES, GISELE FRÓES, JÉSSICA ELLEN, ALLI WILLOW, OTÁVIO MÜLLER. Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 6 de agosto de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.