Martes, 07 Mayo 2024
Reportajes

“¿Lee alguna vez los libros que quema?”

Liesel, la protagonista de La ladrona de libros, se convierte en una apasionada lectora a medida que avanza su historia. Ha habido millones de páginas que se han leído ante los ojos de los espectadores y muchos ‘ilustres’ lectores de ellas.

‘Fahrenheit 451’ (François Truffaut, 1966)

François Truffaut llevó al cine, desde la brillantísima obra de Ray Bradbury, a uno de los lectores más famosos de la ficción, Guy Montag. El bombero que empieza a leer los libros prohibidos (“¿Lee alguna vez los libros que quema?”) y que termina encontrando en el lugar en que se esconden los hombres-libro a la mujer de su vida. Oskar Werner y Julie Christie eran los protagonistas.

‘Los tres días del Cóndor’ (Sydney Pollack, 1975)

Joseph Turner (Robert Redford) se pasa el tiempo leyendo libros para detectar en ellos posibles mensajes cifrados y salvar así a su país de cualquier operación secreta que le ponga en peligro. Al menos eso es así hasta que un día vuelve a la oficina y se encuentra a todos sus compañeros muertos. Ahí empieza otra historia.

‘La lectora’ (Miche Deville, 1988)

Miou-Miou protagonizaba esta película, donde interpretaba a una mujer, entusiasta y voraz lectora. Cada noche lee a su marido un libro que cuenta la historia de una joven que se ofrece como lectora a domicilio. Y entonces, animada por esta lectura, Constance decide hacer lo mismo y dedicarse a esa ‘profesión’.

‘El lector’ (Stephen Daldry, 2008)

En esta adaptación al cine del best-seller de Bernhard Schlink, se narraba una apasionada relación entre un joven y una mujer veinte años mayor que él, que le pedía después de hacer el amor que le leyera en voz alta. Este era solo el comienzo de una historia que iba a territorios muy dispares desde aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.