Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘Los chicos del puerto’/ Crónica del abandono

Alberto Morais sigue a tres adolescentes por los barrios de Valencia en Los chicos del puerto, historia que sirve para mostrar cierto desamparo social y para denunciar el estado actual de un país.

Los chicos del puerto es la historia de Miguel, un chico que vive en una zona muy deprimida de Valencia, no va al colegio y pasa el día deambulando de aquí para allá hasta que salen del colegio sus amigos, Lola y Guillermo. Ahora su abuelo, un hombre que también sufre cierto abandono social, le pide que lleve una antigua guerrera  militar a la tumba de un viejo compañero. El chaval y sus amigos salen del barrio de Nazaret y comienzan a caminar por la ciudad buscando el cementerio, una tarea que resulta más larga y más difícil de lo que pensaban.
“Historia de un abandono en sus múltiples formas, histórico, geográfico, social y familiar”
Estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Toronto, la película está protagonizada por tres jóvenes debutantes: Omar Krim, Blanca  Bautista y Mikel Sarasa. A ellos se unen en el reparto nombres como los de José Luis de Madariaga, Sergio Caballero o Paco Marín. Todos ellos participan de esta historia, “historia de un abandono en sus múltiples formas. Un abandono histórico, geográfico, social y familiar”, dice el director, coguionista del relato junto a Ignacio Gutiérrez-Solana. “El filme es un viaje y, como tal, también es búsqueda y aventura. Además, hay en la película otro punto central: frente al abandono social o sistémico, el triángulo formado por Miguel y sus dos amigos llega a conformar una familia”, decía Morais en una entrevista concedida a rebelión.org.
“La película es un viaje y tiene como elemento vertebrador esa huida”
En aquellas declaraciones explicaba que la idea de la película nació de la intención de hablar de la generación de su padre, militantes en la lucha antifranquista. “Con la democracia esta gente dejó de tener un lugar en el mundo y finalmente abandonaron la actividad política”. “La sensación de abandono se traduce en la película en el silencio que la atraviesa, y también en la huida que emprenden. Es un viaje, y tiene como elemento vertebrador esa huida, como salida absurda a una realidad a la que tienen que volver, y que les fagocita. En definitiva, quizá lo que busca este relato es mostrar cómo ese abandono ha tomado cuerpo en los personajes, en los lugares, en la vida en general”. Dirección: ALBERTO MORAIS. Guion: ALBERTO MORAIS E IGNACIO GUTIÉRREZ-SOLANA. Producción: ROGELIO DE LA FUENTE, JOSÉ GARRIDO, VERÓNICA GARCÍA Y JOSÉ MARÍA LARA. Fotografía: BET ROURICH. Montaje: MANEL BARRIERE. Música: XEMA FUERTES. Reparto: OMAR KRIM, BLANCA BAUTISTA, MIKEL SARASA, JOSÉ LUIS DE MADARIAGA, SERGIO CABALLERO Y PACO MARÍN. Distribuidora: Barton Films. Estreno: 15 de noviembre de 2013    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.