Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos

“Los jóvenes creen que la libertad es algo natural, que está ahí”

‘LA PROFESORA DE HISTORIA’ / Mejor Película de la Seminci Joven, esta historia inspirada en un hecho real demuestra la importancia de transmitir a los jóvenes las experiencias y la historia del pasado. La luminosa Ariane Ascaride es la protagonista. www.cinesrenoir.com

Ahmed Dramé, uno de los chicos protagonistas de esta película, es el responsable, de hecho, de todo el proyecto. Tras vivir la experiencia real que se cuenta en ella, decidió escribir una especie de guion y se lo envió a la directora Marie-Castille Mention-Schaar. Ésta comprendió que allí había un gran relato y apostó por lanzarse a hacer la película, junto con el joven guionista, ahora también actor. La profesora de Historia muestra a Anne Gueguen, una maestra de instituto que es también tutora de una clase difícil. Para despertar el interés y la inexistente ambición de sus alumnos, les reta, les desafía a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Día a día, los chicos se van motivando, aprenden a trabajar en grupo, a disfrutar de ello y, sobre todo, descubren mucha verdad en el encuentro con un superviviente de un campo de concentración, Léon Zyguel. La actriz Ariana Ascaride, compañera y cómplice del cineasta Robert Guédiguian, protagoniza la película, en el papel de la profesora de Historia. Junto a ella, los chicos de la clase, interpretados en su mayor parte por actores no profesionales.

LA GRAN ILUSIÓN.- Los chicos de la película al principio son unos jóvenes desinteresados, están desmotivados… ¿qué ha pasado en esta sociedad para llegar ahí?

ARIANE ASCARIDE.- No diría que el problema es la falta de interés de los jóvenes, sino la falta de palabra de los viejos. Si éstos no hablan, los jóvenes no tienen por qué saber. Ellos son jóvenes y creen que la libertad es algo natural, que está ahí, no tienen por qué saber lo que ha costado conseguirla.
“Diría que el problema no es la falta de interés de los jóvenes, sino la falta de palabra de los viejos”

LGI.- La profesora de Historia muestra un peligroso auge de lo integrismo religiosos entre los jóvenes.

AA.- Es lo que mismo que fuera del instituto. En todas las comunidades se produce una especie de repliegue religioso. Los chicos necesitan la Educación precisamente para que todos sean muy conscientes de que en colegio todos son iguales y todos tenemos el mismo derecho a existir.

LGI.- Al parecer, los jóvenes que interpretan a los alumnos en la película la vieron a usted como a una profesora real, no como a una compañera, ¿cómo fue?

AA.- El choque fue un poco violento, es verdad que me vieron como una profesora y no como una actriz y fue terrible porque no me lo esperaba. Me di cuenta de que hay que ser muy fuerte para ser profesor.
“Los jóvenes tienen una manera crucial de cuestionarse la visión del racismo mucho menos sectaria”

LGI.- ¿Comprende mejor ahora las quejas de los profesores?

AA.- Sí. Un profesor es un profesor. Y lo más importante, lo primero, es el respeto y es algo que hay que inculcar en los dos sentidos. Ya está bien de ese laxismo. Alumnos y profesores no son compañeros. Yo tenía que conseguir que cuando entrara ellos se levantaran.

LGI.-  Seguro que ellos también le han enseñado cosas a usted, ¿qué ha aprendido de ellos?

AA.- Me han contagiado su energía, que tienen para dar y tomar. Me han enseñado muchas palabras y las ideas que hay detrás de ellas. Ellos tienen, además, una manera crucial de cuestionarse la visión del racismo mucho menos sectaria y eso se refleja en su forma de hablar. Y su curiosidad, tienen curiosidad por todo y quieren asimilarlo todo. También es verdad que les preocupa el futuro más que a mí a su edad.   Dirección: MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR. Guion: MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR. Producción: PIERRE KUBEL Y MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR. Fotografía: MYRIAM VINOCOUR. Montaje: BENOÎT QUINON. Reparto: ARIANE ASCARIDE, AHMED DRAMÉ, NOÉMIE MERLANT, GENEVIÈVE MNICH, STÉPHANE BAK, WENDY NIETO… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 15 de mayo de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.