Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Los patrones machistas que aprendemos

‘EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS’ / Antonella Sudassassi debuta en el largometraje con esta coproducción entre Costa Rica y España, que se estrenó en el Festival de Málaga. www.cinesrenoir.com

La sexualidad, la independencia, los micro-machismos que nos rodean… van apareciendo en esta película, ópera prima de la directora y guionista costarricense Antonella Sudassassi, que se estrenó en el Festival de Málaga y que está protagonizada por la actriz Daniela Valenciano que antes solo había participado en un filme, La región perdida.

Con guion de la propia directora y participación en el equipo artístico de Leynar Gómez, Isabella Moscoso y Adriana Álvarez, además de la actriz mencionada, la película cuenta la historia de una mujer, Isa, una modista que vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica.

“Pocas veces entendemos el machismo desde el amor. Y pocas veces lo asociamos al lado más femenino que creemos tener”

Ella y sus dos hijas tienen un cabello largo y exuberante, del cual cuidan de manera exquisita. Se trenzan y se peinan, los nudos se desenredan cuidadosamente, no se utilizan tijeras. Es el universo femenino, sin radicalismos, minucioso, sin excentricidades ni caprichos. Pero con ellas vive Alcides, el esposo de Isa y el padre de las dos niñas.

Él quiere un tercer hijo y quiere que sea un niño. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

“Quiero reflexionar sobre esas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás”

“Pocas veces entendemos el machismo desde el amor. Y pocas veces lo asociamos al lado más femenino que creemos tener. El amor materno muchas veces es machista, y estos patrones que aprendemos sin darnos cuenta los repetimos en las distintas esferas de nuestras vidas. Aprender a amar es un acto político”, asegura la directora.

Con El despertar de las hormigas, Antonella Sudassassi quiere “reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias heredadas que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre”.

Dirección: ANTONELLA SUDASASSI. Guion: ANTONELLA SUDASASSI. Producción: AMAYA IZQUIERDO. Fotografía: ANDRÉS CAMPOS. Montaje: RAÚL DE TORRES Y LENZ CLAURE. Música: SERGIO DE LA PUENTE. Reparto: DANIELLA VALENCIANO, LEYNAR GÓMEZ, ISABELLA MOSCOSO, AVRIL ALPÍZAR, ADRIANA ÁLVAREZ, CAROLINA FERNÁNDEZ, KATIA ARCE. Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 2 de agosto de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.