Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Los terrores de Conor

‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’ / Juan Antonio Bayona lleva a la gran pantalla la novela de Patrick Ness, una tristísima historia de desolación en plena adolescencia, que está protagonizada por Lewis McDougall. www.cinesrenoir.com

Los padres de Conor se han separado y ahora él, un niño de solo trece años, vive con su madre enferma. El cáncer está acabando con ella, poco a poco se apaga y el chico intenta superar la soledad y desolación que siente. Además, en el colegio sufre el acoso cruel de una pandilla de matones que prácticamente cada día le da una paliza. Cuando las cosas se van poniendo peor, Conor recibe la visita de un monstruo, un majestuoso tejo al que ve desde la ventana de su casa, que de pronto cobra vida y se acerca para hablar con él, para contarle tres historia con las que ayudará al chaval. También aparece su abuela en escena, una mujer decidida que sufre profundamente por la situación de su hija y por la infinita tristeza que ve en el rostro de su nieto.
“La novela me impactó, me arrastró de inmediato por su profundidad emocional y por la psicológica”
Lewis McDougall, que debutó de niño en Pan: viaje a Nunca Jamás, es el protagonista de este drama, en el que también participan Felicity Jone, en el papel de la madre; Sigourney Weaver, en el de la abuela, y la impresionante voz de Liam Neeson, dentro del árbol que se convierte en monstruo. Presentada en el Festival de Toronto y en el Festival de San Sebastián, la película está rodada sobre un guion del propio autor de la novela, Patrick Ness, quien la escribió a partir de una idea de Sibhan Dowd. Bayona reconoce que fue el libro, que le impactó al leerlo, el que le animó a lanzarse a la complicada aventura de adaptarlo para la gran pantalla.
“En la película debían convivir cuentos de hadas épicos y trepidantes con las escenas íntimas y dramáticas del mundo de Conor”
“La novela me impactó, me arrastró de inmediato por su profundidad emocional y psicológica. En ella coincidían algunos temas que ya aparecían en mis anteriores películas, y encontré una profunda reflexión sobre el poder de las historias –explica-. Decidí que sería mi siguiente filme. Además de invitarme a contar una historia preciosa, me iba a permitir sumergirme en un trabajo que arrojara luz sobre el sentido último de mi profesión”. “Por si fuera poco el desafío, Un monstruo viene a verme se mueve entre la realidad y la fantasía. En la película debían convivir cuentos de hadas épicos y trepidantes con las escenas íntimas y dramáticas del mundo de Conor”, añade Juan Antonio Bayona, que concluye. “El trabajo más difícil tuvo lugar en la sala de montaje. Hasta el detalle más insignificante debía encontrar su espacio en la compleja arquitectura de esta historia. Había que conseguir un delicado equilibrio porque el menor error de cálculo podía hacer caer la película como un castillo de naipes”.   Dirección: JUAN ANTONIO BAYONA. Guion: PATRICK NESS, SOBRE SU NOVELA Y LA IDEA ORIGINAL DE SIOBHAN DOWD. Producción: BELÉN ATIENZA. Fotografía: ÓSCAR FAURA. Montaje: BERNAT VILAPLANA Y JAUME MARTÍ. Música: FERNÁNDEZ VELÁZQUEZ. Reparto: LEWIS MACDOUGALL, FELICITY JONES, LIAM NEESON, SIGOURNEY WEAVER, TOBY KEBBELL, GERALDINE CHAPLIN… Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 6 de octubre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.