Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Pedro Almodóvar, reincidente

‘JULIETA’ / Pedro Almodóvar insiste en algunas de sus obsesiones con una película mucho más contenida que las anteriores y con la que no se sale de los márgenes del drama. Emma Suárez y Adriana Ugarte son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

Un drama puro y duro, sin una mínima concesión al humor ni al melodrama, marca lo que parece el inicio de una etapa diferente en el cine de Pedro Almodóvar, que, sin embargo, insiste en algunos temas recurrentes de su filmografía. Julieta, inspirada en unos cuentos de Alice Munro, de los que el cineasta ha ido alejándose a medida que avanzaba con su película, es una historia –otra vez- de la maternidad, con la que regresa al universo de los personajes femeninos. Adriana Ugarte y Emma Suárez, dos actrices para el mismo personaje, son Julieta. La primera en los años ochenta, la segunda en la actualidad. Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Daniel Grao y Darío Grandinetti completan el reparto de este drama, rodado sobre un guion escrito en solitario por Almodóvar.
“La mujer es más fuerte para luchar, administrar, sufrir y gozar todo lo que vida trae consigo”
La Julieta de la actualidad es una mujer que se ha acostumbrado a la ausencia de su hija, Antia, que un día se fue y de la que no ha vuelto a saber nunca nada más. Vive resignada, al menos, hasta que un día tropieza en la calle con Beatriz, la amiga de la infancia de su hija, y le cuenta que la ha visto. Entonces, la madre reaparece y decide volver a intentar el contacto. A partir de ahí, en un viaje de ida y vuelta en el tiempo, Pedro Almodóvar cuenta qué pasó, por qué la chica desapareció y qué pasará ahora. El suspense y el drama van de la mano en esta película, donde el cineasta habla del dolor y del sentimiento de culpa y de cómo a veces nos alejamos de los que más queremos para intentar sobrevivir a ese dolor. Es una historia de la maternidad y de mujeres, “la mujer como creadora del hombre”.
“Desde el principio tuve presente que esta película era un drama con aroma de misterio, no un melodrama”
“La mujer no solo da vida sino que es más fuerte para luchar, administrar, sufrir y gozar todo lo que vida trae consigo. Solo el azar es más fuerte que ella”, dice el cineasta, que refleja esa fortaleza femenina con escenas en que sus ‘mujeres’ moldean a su gusto esculturas que son figuras masculinas. Mujeres en un universo dramático donde impera la contención. No hay lágrimas en esta película, en la que los espacios del mundo de la Julieta adulta son casi asépticos al principio, con colores neutros y formas geométricas, escenarios que poco a poco van cambiando al tiempo que cambia esta mujer. “Desde el principio tuve presente que esta película era un drama, no un melodrama, género al que tengo inclinación. Un duro drama con aroma de misterio: alguien que busca a alguien que no sabe por qué se ha ido, alguien con quien has vivido toda la vida desaparece de la tuya sin una sola palabra. No se puede entender. Sucede, está dentro de nuestra naturaleza, pero es incomprensible e inaceptable. Por no hablar del dolor que provoca”.     Dirección: PEDRO ALMODÓVAR. Guion: PEDRO ALMODÓVAR. Producción: AGUSTÍN ALMODÓVAR Y ESTHER GARCÍA. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: JOSÉ SALCEDO. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: ADRIANA UGARTE, EMMA SUÁREZ, INMA CUESTA, ROSSY DE PALMA, MICHELLE JENNER, DANIEL GRAO, DARÍO GRANDINETTI… Distribuidora: WARNER. Estreno: 8 de abril de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.