Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Robert Guédiguian: “Toda la historia y la cultura del mundo me pertenecen “

‘MALI TWIST’ / El prestigioso cineasta francés viaja a Mali, a principios de los años sesenta, para reflexionar sobre la revolución y las consecuencias de la colonización europea en África. www.cinesrenoir.com

“Hace mucho tiempo que pienso en esa contradicción que se expresa en la película entre la fiesta y la revolución; le he dado muchas vueltas a esa idea. Los intentos de socialismo está siempre del lado de la razón, el trabajo, el esfuerzo, los sábados comunistas, el trabajo colectivo. Y, por supuesto, el capitalismo tiene que ver con la celebración, el éxito, el baile, etc... He intentado mostrar el error total de los dirigentes de Mali que consideraban que esos clubes albergaban una ideología contrarrevolucionaria”.

Robert Guédiguian viaja a África, a 1962, cuando Mali acaba de conquistar la independencia, para mostrar las consecuencias de la colonización europea en aquel país y en otros del continente, para señalar la responsabilidad que tenemos sobre ello y para denunciar algunos errores que ha cometido la izquierda en el mundo.

“Toda la historia y la cultura del mundo me pertenecen, y tengo el deber de utilizarlas”

Protagonizada por Stéphane Bak y Alice Da Luz, el filme muestra a los jóvenes de la ciudad de Bamako que, en esta nueva libertad, se reúnen por las noches en clubes donde bailan el twist que llega desde Francia y EE.UU. En ese ambiente de alegría, el joven Samba, hijo de un rico comerciante, se dedica a viajar por el país explicando la revolución y el socialismo.

En uno de los pueblos que visita conoce a Lara, una joven casada a la fuerza de la que se enamora y a la que ayuda a escapar hacia la ciudad. Samba se va a enfrentar no solo a las reglas religiosas y tradiciones retrógradas del país, sino también a sus propios compañeros revolucionarios que no tiene la mente tan abierta como él.

“Sólo hay una historia del mundo. Tengo el derecho y el deber de ver todas las historias del mundo”

“Es mi historia al igual que nuestra historia es la de ellos. Sólo hay una historia del mundo. Tengo el derecho y el deber de ver todas las historias del mundo. Afortunadamente, podemos hablar de cosas que no hemos vivido, porque nuestras pobres vidas son muy limitadas. Lo digo sin ánimo de provocación; es mi historia, como lo son las de Chejov, Grossmann o Harrison. Toda la historia y la cultura del mundo me pertenecen, y tengo el deber de utilizarlas”, dice Guediguian.

El cineasta, sin embargo, añade: “Después surge la pregunta de si debimos o no debimos abordar este tema. Pero lo que debemos preguntarnos es si lo hemos hecho bien o mal. Esa es la única pregunta que debemos hacernos y también se aplica a las historias personales. Lo que importa es la calidad de la mirada”.

Dirección: ROBERT GUÉDIGUIAN. Guion: GILLES TAURAND Y ROBERT GUÉDIGUIAN. Producción: MARC BORDURE, ROBERT GUÉDIGUIAN, YANICK LÉTOURNEAU Y ANGÈLE DIABANG. Fotografía: PIERRE MILON. Montaje: BERNARD SASIA. Reparto: STÉPHANE BAK, ALICE DA LUZ, SAABO BALDE, BAKARY DIOMBERA, AHMED DRAMÉ, DIOUC KOMA, MIVECK PACKA. Distribuidora: CARAMEL. Estreno: 8 de julio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.