Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

'Siete psicópatas' / “¿Crees que no hablo en serio porque llevo un conejo?”

Collin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken y Woody Harrelson protagonizan Siete psicópatas, el esperado segundo largo de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas).

Dicen que los escritores escriben de lo que conocen. El escritor de esta película conoce muy bien a los psicópatas y, de hecho, está escribiendo un guion sobre siete psicópatas. Sin embargo, en todo este proyecto surge una pregunta muy inquietante. Si es verdad que los creadores acuden a sus propios universos para construir sus obras, ¿de qué materiales oscurísimos está hecho el mundo de Martin McDonagh, guionista, director y productor de esta película? Siete psicópatas, segundo largo de su carrera tras Escondidos en Brujas, es un peculiar ejercicio en el que los juegos alrededor de la creación literaria y cinematográfica se internan por territorios menos lúdicos, como los de la violencia y las diferentes psicopatías. Cine serie B, toques de imperfección a lo Ed Wood, la estética sobria de La noche del cazador o los colores brillantes del hortera planeta de la mafia se mezclan aquí en cócteles estimulantes para el espectador, que sigue los juegos de Martin McDonagh  a través del personaje de Marty (Colin Farrell).

El equilibrio entre Terrence Malick y Peckimpah

Marty busca para su guion un equilibrio, tal vez imposible, entre lo despiadado y cruel que acompaña las acciones de los psicópatas y la espiritualidad que existe en todo individuo. Idéntica armonía es la que pretende Martin McDonagh en su película. “Durante la producción estuve evaluando constantemente cómo esos extremos debían coexistir para que la película funcionara”, dice el autor, que reconoce que pensaba en el cine de Terrence Malick y en el de Sam Peckimpah reunidos en el mismo filme.
Un cóctel con espíritu serie B, toques Ed Wood, la sobriedad de La noche del cazador o los colores horteras de la mafia
Al final, McDonagh encontró una solución magnífica: convertir Siete psicópatas en una historia de amistad. Marty es amigo de Billy (Sam Rockwell), un actor sin trabajo que tiene un pequeño negocio ilegal con Hans (Christopher Walken). Estos roban perros y luego los devuelven para cobrar las recompensas que sus dueños ofrecen. Las ideas que el primero tiene para su guion, al que ha titulado Siete psicópatas, vienen todas curiosamente de Bill, dispuesto a ayudarle siempre que puede. Pero ahora no solo necesita ayuda Marty, Bill y Hans han robado un perro peligroso, Shin Tzu, un melenas enano que pertenece a Charlie (Woody Harrelson), un psicópata jefe de la mafia. Los tres huyen al desierto, donde se entretienen terminando el guion de Marty, mientras esperan la inevitable llegada de Charlie en busca de Shun Tzu.

¿Qué define a un psicópata?

A los cuatro actores protagonistas les acompañan nombres míticos del ambiente cultural norteamericano, como Harry Dean Staton o Tom Waits, el primero en el papel del quáquero y el segundo como Zachariah, un psicópata que viven con conejos y busca a su amor perdido (“¿Crees que no hablo en serio porque llevo un conejo?”). Otros intérpretes, la mayoría vinculados al cine independiente o de autor de EE.UU., se unen a ellos.  Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Kevin Corrigan o Zeljko Ivanek son algunos.
"El protagonista es un escritor llamado Marty que lucha con unas perspectivas contradictorias. ¿Autobiográfico?"
Y entre unas cosas y otras van apareciendo –en la imaginación y en la vida real de los personajes- los siete psicópatas que el guionista de este relato necesita para terminar su historia. “Con siete actuaciones distintas en la agenda, el desafío era saber a ciencia cierta qué define a un psicópata, un reto de hecho ya que algunos personajes contienen elementos que les definen como psicópatas y otros que no. Supongo que depende del ojo que observa. Es un puzle divertido con el que jugar, quien es y quien no es un psicópata en esta película”, explica el director, que añade: “El protagonista de la película es un escritor llamado Marty que lucha con unas perspectivas contradictorias. ¿Autobiográfico? Digamos simplemente que pongo una buena cantidad de mí, en una mezcla en la que hay cosas 100 por 100 falsas”.     Dirección: Martin McDonagh. Guion: Martin McDonagh. Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Lisa Gunning. Música: Carter Burwell. Reparto: Sam Rockwell, Colin Farrell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Woody Harrelson, Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Gabourey Sidibe, Keljko Ivanek, Tom Waits, John Bishop, Olga Kurylenko y Christine Marzano. Distribuidora: Vértigo Film. Estreno: 22 de febrero de 2013. www.vertigofilms.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.