Jueves, 25 Julio 2024
Reportajes

"No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos”

Dementes obsesionados con la muerte ha habido unos cuantos en el cine. Ahora el británico Martin McDonagh ha seleccionado a siete en su nueva película, Siete psicópatas. Y en esa lista de perturbados hay un poco de todo, desde desequilibrados que nadie diría que lo son hasta  otros a los que se les adivina el trastorno al primer vistazo.

Disfrazados, deformados, enmascarados… hay algunos nombres míticos ya en el cine de terror. Ahí estarían Michael Myers (Halloween), Leatherface o Cara de cuero (La matanza de Texas), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) o Jason (Viernes 13). Algunos de ellos, espeluznantes, siguen dando mucho miedo, pero ¿no son más terroríficos los que tiene un aspecto completamente normal? Otros elementos han sustituido al maquillaje y los adornos en algunos pavorosos psicópatas. La inteligencia es el signo de distinción de Hannnibal Lecter (El silencio de los corderos) o de John Doe (Seven), la abulia lo es de Patrick Bateman (American Psycho) y el tesón, de Annie Wilkes (Misery). ¡Qué miedo dan Jack Torrance ("No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos”) (El resplandor), Norman Bates (Psicosis) y Max Cady (El cabo del terror)! Cuidado, porque a estos cuatro podrían encontrarles por la calle:

Mark Lewis, ‘El fotógrafo del pánico’ (‘Peeping Tom’, Michael Powell, 1960)

Karlheinz Böhm interpreta a Mark Lewis, un fotógrafo obsesionado con capturar las imágenes del terror de las mujeres mientras mueren. Para ello, claro, tiene que matarlas.  Peeping Tom, título original que se refiere a una expresión británica que significa ‘mirón’, es un clásico del cine de terror.

Alex DeLarge, ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971)

Alex McDowell era realmente estremecedor en su papel de Alex DeLarge, el líder de esa pandilla de ‘drugos’ fascinados con la ultraviolencia. La película, inspirada en una novela de Anthony Burgess, tuvo un efecto perverso y provocó el nacimiento en Inglaterra de algunas bandas que imitaban a la de la ficción. Kubrick decidió entonces prohibir el filme en Inglaterra.

Henry Lee Lucas, ‘Henry retrato de un asesino’ (John McNaughton, 1986)

Ganadora en Sitges y en Fantasporto, esta película de John McNaughton contenía uno de los psicópatas más escalofriantes de la gran pantalla, Henry Lee Lucas (Michael Rooker). Ha acuchillado a su madre y al salir de la cárcel decide seguir matando, pero elige una forma distinta de asesinar con cada víctima.

Tommy DeVito, ‘Uno de los nuestros’ (‘Goodfellas’, Martin Scorsese, 1990)

El personaje que interpreta Joe Pesci en esta película es uno de los tipos más amenazantes que ha dado el cine. En manos de Martin Scorsese y animado por el talento de este pequeño gran actor, Tommy DeVito es un psicópata en toda regla.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.