Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Tantos hombres inocentes

‘GREAT FREEDOM’ / Premio del Jurado en Un Certain Regard en Cannes, Mejor Película y Actor en Sevilla y Sarajevo, esta película de Sebastian Meise viaja desde la crueldad al amor. www.cinesrenoir.com

“El punto de partida de nuestra historia se basa en casos reales de hombres alemanes homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración sólo para ser trasladados directamente a la cárcel para que pudieran terminar de cumplir sus condenas de acuerdo con el artículo 175”.

El cineasta austriaco Sebastian Meise se refiere al artículo del Código Penal alemán que castigaba con la cárcel la relación homosexual entre hombres. Se trata de una ley que no se suavizó hasta 1973 y no desapareció hasta 1994. Desde esta realidad, el director construye una historia de denuncia, reivindicación y amor.

Precisamente en esa Alemania de posguerra es donde se sitúa la acción de esta historia, relato de la vida de un hombre, Hans, que es encarcelado una y otra vez por ser homosexual. Debido al mencionado artículo 175, su deseo de libertad es sistemáticamente destruido. La única relación estable en su vida es su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto. Lo que comienza como una repulsión inicial se va convirtiendo en algo llamado amor…

“Para estos hombres, la persecución aún no había terminado porque la homosexualidad siguió siendo ilegal hasta finales de los años 60. Otras investigaciones y muchas entrevistas en Berlín y Viena con personas que vivieron la experiencia de primera mano mostraron la meticulosidad, el ingenio y el denodado esfuerzo que el Estado invirtió en perseguir a tantos hombres inofensivos”, explica Meise.

Ganadora del Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes, y de los de Mejor Película y Actor (para Franz Rogowski) en Sevilla y Sarajevo, la película presenta a un personaje protagonista, Hans, que en palabras del director “representa los muchos destinos de las personas que aterrizaron repetidamente en la cárcel sin tener culpa alguna, cuyos medios de vida y relaciones fueron destruidos, y cuyas historias desaparecieron en los archivos de la burocracia”.

Dirección: SEBASTIAN MEISE. Guion: SEBASTIAN MEISE Y THOMAS REIDER. Producción: SABINE MOSER, OLIVER NEUMANN Y BENNY DRECHSEL. Fotografía: CRYSTEL FOURNIER. Montaje: JOANA SCRINZI. Música: NILS PETTER MOLVAER Y PETER BRÖTZMANN. Reparto: FRANZ ROGOWSKI, GEORGE FRIEDRICH, ANTON VON LUCKE, THOMAS PRENN. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 25 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.