Martes, 25 Junio 2024
Club Renoir Estrenos Reportajes

¿Te la perdiste? / ‘B’. Luis Bárcenas, personaje de western

David Ilundain consigue crear intriga con la hoy ya archiconocida historia de los ‘papeles’ de Bárcenas y, más difícil todavía, solo con las palabras del sumario de la declaración que aquel realizó en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz en julio de 2013. Pedro Casablanc y Manolo Solo son el acusado y el magistrado. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 8 al 14 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

  ‘B, de David Ilundain. Del 8 al 14 de julio 17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España) 19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) 22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) Jordi Casanovas convirtió la transcripción de una declaración judicial, la que realizó Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz el 15 de julio de 2013, en un texto teatral.  Dirigido por Alberto San Juan, y con la interpretación de Pedro Casablanc y Manolo Solo, aquel montaje fascinó a David Ilundain, que salió de Teatro del Barrio convencido de que aquello tenía que ser una película. Con los mismos actores principales, sobre un guion trabajado por el director junto al dramaturgo, la película añade al resto de personas que se encontraban aquel día en la sala de la Audiencia, así como las preguntas que algunos abogados hicieron al ex tesorero del Partido Popular. El resultado es una especie de western, donde el personaje principal es el acusado, un tipo que aquí está solo ante el peligro, intentando defenderse de algo que, evidentemente, no pudo hacer él solo.
“Contra todo pronóstico, en aquel escenario lo que había (como debe ser) eran emociones”
“En la película aparecen más personajes, que se corresponden con el resto de abogados de las defensas y acusaciones que estaban en esa sala judicial –explica el director-. El trabajo con todos ellos ha de ser hiper naturalista. Los personajes se interrumpen, pisan sus intervenciones, vuelven atrás o divagan para contestar a una pregunta anterior, porque así ocurrió y así ocurre en la vida diaria”. “La tensión, el miedo, la arrogancia, los ataques, la defensa, la verdad y la mentira… Contra todo pronóstico, en aquel escenario lo que había (como debe ser) eran ‘emociones’. Por eso el público se reía, murmuraba, desplazaba su mirada hipnotizado como si una pelota de tenis viajara de un lado al otro de la sala”, recuerda el director de su experiencia en el teatro, al que acudió con dos amigos.
“Es un trabajo de recreación con actores, pero la intención es que sea lo más cercano posible a la realidad”
“Por eso mis amigos salieron eufóricos, con una sonrisa en la cara y con una mueca que decía algo así como ‘qué fuerte’. Y yo ya no estaba prestando mucho interés a la conversación. Ya estaba pensando que había que convertir eso en una película”. Todo lo que aparece en el guion de B se dijo y ocurrió realmente el 15 de julio de 2013. En ese sentido, Ilundain asegura que esta “es una película documental. Naturalmente, es un trabajo de recreación con actores, pero la intención es que sea lo más cercano posible a la realidad”.       Dirección: DAVID ILUNDAIN. Guion: JORDI CASANOVAS Y DAVID ILUNDAIN. Producción: CAROLINA GONZÁLEZ Y VALÉRIE DELPIERRE. Fotografía: ÁNGEL AMORÓS. Montaje: MARTA VELASCO. Reparto: PEDRO CASABLANC, MANOLO SOLO, CELIA CASTRO… Distribuidora: AVALON. Estreno: 18 de septiembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.                

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.