Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Víctor Erice, memoria del cine

‘CERRAR LOS OJOS’ / El cineasta Víctor Erice revela su amor por el cine y reflexiona sobre la memoria y la identidad en esta película, unos de los acontecimientos del año.


El cineasta Víctor Erice es, sin duda, el protagonista de unos de los acontecimientos cinematográficos del año. Reaparece firmando un largometraje de ficción después de un larguísimo silencio y lo hace con una película-testamento, en la que de alguna manera repasa una vida en el cine.

Protagonizada por Manolo Solo y José Coronado, la película cuenta con la participación de Ana Torrent, la niña de El espíritu de la colmena, y un magnífico, como siempre, Josep María Pou. Con ellos, en el reparto artístico se encuentran también Petra Martínez, María León, Mario Pardo, Helena Miquel y Antonio Dechent.

Estrenada en Premiere del Festival de Cannes, es la historia de un misterio que reaparece años después. Un actor español, Julio Arenas, desapareció durante el rodaje de una película que dirigía su mejor amigo, Miguel Garay. Éste nunca terminó el filme y del actor nunca más se supo. Ahora, un programa de televisión sobre el intérprete arranca unas investigaciones sobre el pasado.

“La ficción que la película va a proponer al espectador gira alrededor de dos temas íntimamente relacionados: la identidad y la memoria. Memoria de dos amigos, que un día ya lejano fueron un actor y un director de cine. En el transcurso del tiempo, uno la ha perdido por completo, hasta el punto de que no sabe quién es ni quién fue; el otro, tratando de olvidar, y a pesar de haberse refugiado en un rincón, comprueba una vez más que la sigue llevando a cuestas, con su carga de dolor”, ha escrito Erice en las notas de dirección de la película.

En Cerrar los ojos, el cineasta se mueve entre dos estilos diferentes, el del cine clásico, “con su canon ilusionista, en ambientes y personajes; y otro, preñado de realidad, el que ha desplegado el cine moderno”.

Son, en palabras del cineasta, “dos clases de relato: uno, el que brotaba al amparo de la leyenda, contando la vida no tanto como era sino como debería de ser; y otro, a la deriva, contemporáneo, sin memoria ni futuro ciertos”.

Dirección: VÍCTOR ERICE. Guion: VÍCTOR ERICE Y MICHEL GAZTAMBIDE. Producción: CRISTINA ZUMÁRRAGA, PABLO E. BOSSI, VÍCTOR ERICE, JOSE ALBA, ODILE ANTONIO-BAEZ, AGUSTÍN BOSSI, POL BOSSI Y MAXIMILIANO LASANSKY. Fotografía: VALENTÍN ÁLVAREZ. Montaje: ASCEN MARCHENA. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: MANOLO SOLO, JOSÉ CORONADO, ANA TORRENT, PETRA MARTÍNEZ, MARÍA LEÓN, MARIO PARDO, HELENA MIQUEL, ANTONIO DECHENT. Distribuidora: AVALON. Estreno: 29 de septiembre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

CERRAR LOS OJOS
de Víctor Erice

Duración: 169 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Manolo Solo, Joé Coronado, Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Soledad Villamil, Petra Martínez, José Mª Pou
Estreno: sábado 3 de febrero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.