La ópera prima de Drew Goddard, La cabaña en el bosque, se convirtió en un título de culto antes incluso de su estreno. Chris Hemsworth o Richard Jenkins son algunos de los intérpretes de este inclasificable filme, del que surgen tantos alaridos como carcajadas y con el que la crítica ha alcanzado unanimidad total: diez sobre diez. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 29 de agosto al 4 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).
Lo mejor que se puede decir de
La cabaña en el bosque es que no se puede decir nada de ella. Todo es sorpresa, unas veces sobresalto, otras asombro, también fascinación. No es cine de terror ni comedia ni siquiera es ambas cosas a la vez, porque es mucho más. En este filme
hay terror y fantástico, y comedia y sátira, pero también hay drama y suspense. La ópera prima de Drew Goddard es una película que repasa el cine de terror adolescente, que divierte con su galería de monstruos y aberraciones, que reflexiona acerca de los miedos que tenemos todos, que hace buena comedia con todo ello… un jugoso combinado de géneros.
Escrita por Drew Goddard (guionista de algunos episodios de
Perdidos, de
Buffy, cazavampiros y de
Guerra Mundial Z) y por Joss Whedon (el creador de
Buffy, guionista de
Toy Story y director de
Marvel Los Vengadores), dirigida por el primero y producida por el segundo, la película se rodó en 2009, pero no se estrenó hasta mediados del pasado año por serios problemas económicos. Más vale tarde que nunca.
Cuando llegó a las salas, arrasó. Hizo una de las mejores cifras de taquilla del primer fin de semana en los cines de EE.UU. y conquistó a críticos y público sin excepción.
Goddard nos hace pensar en la esencia del cine de terror adolescente y en los miedos que todos tenemos
Sin desvelar más de lo que su propio director ha revelado, se puede adelantar que los personajes que interpretan Richard Jenkins (
The Visistor) y Bradley Whitford (
El ala oeste de la Casa Blanca) habitan en un mundo “hacia abajo”. Mientras que en un mundo “hacia arriba” se encuentran los que encarnan Chris Hemsworth (
Thor), Kristen Connolly, Anna Hutchison, Fran Kranz y Jesse Williams. Y entre ambos organizan
un auténtico festín de cine de género, con cabaña en el bosque, sustos, un poco de gore, humor inteligente…
Goddard consigue con una notable mezcla de géneros hacernos pensar en la esencia del cine de terror adolescente de las últimas décadas, nos anima a preguntarnos por qué gustan tanto esas películas, hasta dónde funcionan los trucos y los tópicos que en ellas se utilizan… Y con todo ello elabora una magnífica declaración de amor por ese cine de terror. Una fascinación que en su casa nació muy pronto. “Tenía una de esas familias que me dejaban ver cosas que no deberían haberme dejado ver. Cuando era un niño, recuerdo haber visto
Alien en torno a los 6 años. Me quedé traumatizado (risas). Profundamente traumatizado. Mi hermano estaba bien, y él era más pequeño que yo. Decía: ‘¡Ey, qué divertido! Es todo mentira. Me gusta’.
Y yo… ‘Necesito dormir en la habitación de mis padres desde ahora mismo hasta los 19 años’. Así es cómo me sentía en aquel momento: realmente impactado. Supongo que, simplemente, tenía una imaginación hiperactiva. Pero también me encantó”.
“Hay algo sobre tener miedo, afrontarlo y vivir con él, que me resultaba estimulante”
“Hay algo sobre tener miedo, afrontar ese miedo y vivir con él que me resultaba estimulante –añade Goddard-. Sin embargo, no fue hasta mi tardía adolescencia cuando realmente salí en su búsqueda, en lugar de solamente contemplarlo, porque estaba ahí. Entonces comencé a observar para estar traumatizado, que es cómo sabía que iba a crecer, supongo.
Y supongo que me di cuenta de cómo funcionan las películas de terror con La Cosa, de John Carpenter, porque esa fue la primera vez que me dije: ‘Oh, esto no va sobre algo escalofriante que está sucediendo. Esto va de otra cosa. Esto habla de nuestra cultura y de quiénes somos’. Esa fue la primera vez que comencé a entenderlo. Resulta tan inherente al ADN de esa película que, incluso siendo muy joven, lo pillé. ‘¡Esta no es simplemente otra película de terror!’. Creo que descubrirlo fue crucial para mí”.
‘La cabaña en el bosque’, de Drew Goddard. Del 29 de agosto al 4 de septiembre
17:00 miércoles y domingo en
Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en
Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en
Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
Dirección: DREW GODDARD. Guion: JOSS WHEDON Y DREW GODDARD. Producción: JOSS WHEDON. Fotografía: PETER DEMING. Montaje: LISA LASSEK. Música: DAVID JULYAN. Reparto: KRISTEN CONNOLLY, CHRIS HEMSWORTH, ANNA HUTCHISON, FRAN KRANZ, JESSE WILLIAMS, RICHARD JENKINS Y BRADLEY WHITFORD. Distribuidora: Good Films. Estreno: 8 de noviembre de 2013. www.goodfilms.es
Dejar un comentario