Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

“Te mandaremos de regreso al futuro” / Los científicos locos del cine

El doctor Ian Gray (Michael Pitt), protagonista de Orígenes, segundo largometraje de Mike Cahill, es un científico en toda regla. Un tipo entusiasta en su trabajo, obsesionado con su tema de estudio, convencido del poder de la ciencia… Como él ha habido muchos otros en el cine, donde, por cierto, también han existido unos cuantos muy locos. Además de los clásicos, Frankenstein, Jekyll, Caligari… hay algunos que a nosotros nos encantan.

Julious Kelp, en ‘El profesor chiflado’ (Jerry Lewis, 1963)

Una de las comedias más divertidas de Jerry Lewis, adaptación muy personal del legendario Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson. Julious Kelp, un profesor de química, decide emplear su talento para inventar la pócima que le convierta en el apuesto musculitos que podrá conquistar a la alumna de la que está enamorada. Así, sus experimentos consiguen, al menos por un tiempo, convertirle en el narcisista Buddy Love.

Doctor Strangelove, en ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (Stanley Kubrick, 1964)

Peter Sellers estaba inmenso en todos los papeles que interpretaba en esta película, entre los que se encontraba el del doctor Strangelove, asesor del presidente de los EE.UU. y antiguo científico nazi. Él era el hombre que confirmaba a los líderes reunidos en el Pentágono la existencia del “dispositivo del fin del mundo” y el que proponía una ‘solución’ al mandamás americano.

Doctor Eldon Tyrell, en ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982)

Interpretado por Joe Turkell, es el creador de los replicantes. Ingeniero genético, ha desarrollado los cerebros de los modelos Nexus 6. Es el dueño de la gran corporación que lleva su nombre y vive en una siniestra mansión de aspecto antiguo. Conocedor del poder de las criaturas que estaba creando, decidió darles solo cuatro años de vida, fecha de caducidad para que no se hicieran con el reino de los humanos.

Emmett Brown, en ‘Regreso al futuro’ (Robert Zemeckis, 1985)

Christopher Lloyd encarna al científico Emmett Brown, conocido como Doc, en la trilogía de Regreso al futuro. Es el mejor amigo del protagonista, Marty McFly (Michael J. Fox), y pasa el tiempo inventando cosas. De todas, sin duda la mejor es la máquina del tiempo que ha construido aprovechando la carrocería de un coche deportivo. Excéntrico y bastante solitario, admira a los grandes de la ciencia y es un verdadero amigo. “Te mandaremos de regreso al futuro”.

Seth Brundle, en “La mosca” (David Cronenberg, 1986)

Obsesionado con conseguir el teletransporte, en un acto de máxima fe en su trabajo, decide teletransportarse a sí mismo. El genio no se da cuenta de que lleva un compañero de viaje. El actor Jeff Goldblum era el científico-cobaya de esta magnífica película, en la que le acompañaba la actriz Geena Davis y que era un remake del filme de Kurt Neumann de 1958. “El sueño terminó y el insecto ha despertado”.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.