Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Sé que usted y Frank están planeando desconectarme” / La informática en el cine

El mayor reto de la nueva película de Nacho Vigalondo, Open Windows, era contar toda la historia desde una pantalla de ordenador. La decisión estética responde, por supuesto, al contenido del relato, con el que el director reflexiona acerca del acoso informático y la exhibición de intimidad que se hace gracias a Internet. La informática ha dado para mucho en el cine y antes de ésta ya vimos películas que, aprovechando todo lo que puede hacerse con un ordenador, contaban muy diversas historias.

‘2001: una odisea del espacio’ (Stanley Kubrick, 1968)

Imposible pasar por alto la presencia en el cine de HAL, computadora de la serie 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial que controla absolutamente todos los sistemas de una nave “Sé que usted y Frank están planeando desconectarme”). Kubrick firmó aquí la película imprescindible del cine de ciencia-ficción y lo hizo con la complicidad de Arthur C. Clarke, que le ayudó a escribir el guion sobre su propia novela El centinela.

‘Tron’ (Steven Lisberger, 1982)

Un hacker se mete en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida. El protagonista de la película fue Jeff Bridges, a quien acompañaban en el reparto Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner. Esta fue una de las primeras películas de un gran estudio que usó de modo relevante la técnica de la computación gráfica (gráficos por ordenador). Tron es el antecedente más claro del subgénero dedicado a la realidad virtual dentro del cine de ciencia-ficción.

‘Matrix’ (Andy y Lana Wachowski, 1999)

Keanu Reeves encarna en esta película a uno de los personajes cinematográficos más populares de los últimos tiempos, Neo. Es un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo y del que creen que puede ser el elegido para liberar a los humanos de las máquinas y las inteligencias artificiales. La estética y la manera en que se rodó esta primera película de la trilogía convirtieron Matrix en un título de culto del cine contemporáneo. Laurence Fisburne es el coprotagonista de la película.

‘La red social’ (David Fincher, 2010)

Aaron Sorkin se alzó con el Oscar al Mejor Guion (merecidísimo) por esta película, historia de  Mark Zuckerberg y de sus primeros pasos en la creación de Facebook. El actor Jesse Eisenberg era el protagonista de este biopic sobre el billonario más joven de la historia. La película conquistó muchísimos más premios y se llevó magníficas críticas no solo para el guion, también para el director y todo el equipo de intérpretes.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.