Sábado, 13 Abril 2024
Estrenos Reportajes

El asombroso descubrimiento del doctor Ian Gray

‘ORÍGENES’ / Michael Pitt es el protagonista de esta historia de amor y ciencia, un relato que reflexiona sobre las grandes preguntas de la existencia y con el que Mike Cahill firma su segundo largometraje de ficción. Brit Marling y Astrid Berges-Frisbey completan el reparto.

Ian Gray, un joven científico obsesionado con avanzar en el estudio de los ojos, sus singularidades y su funcionamiento, conoce una noche a una misteriosa chica. Tras pedirle que le deje fotografiar sus ojos, la joven desaparece. Una serie de coincidencias le llevan a ella de nuevo y ahí comienza una apasionada historia de amor. La relación entre Ian y Sofi enfrenta dos mundos completamente opuestos, el de la racionalidad, la lógica y la ciencia, y el universo en el que vive ella, el del alma y el espíritu, ese en que nada se puede demostrar empíricamente y para el que hay que desarrollar la fe. Mucho tiempo después, las cosas han cambiado radicalmente, pero Ian sigue inmerso en su investigación y, justamente, será desde ella, desde donde vuelvan a conectarse esos dos polos opuestos.
Mike Cahill combina una creencia popular con el descubrimiento científico del doctor John Dauman
Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges-Frisbey, Cara Seymour y Archie Panjabi forma el reparto de esta película, segundo largometraje de ficción de Mike Cahill, que se inspiró en una frase muy repetida para crear esta historia. “Durante generaciones se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, dice el director, que acude a esta creencia popular y la combina con el hallazgo que hizo en 1987 el profesor de Cambridge John Dauman. Éste descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares.   Además, Cahill ha tomado otro modelo, el del biólogo evolucionista Richard Dawkins para construir el personaje principal. “Ian es un investigador, cuyo trabajo le lleva a cuestionarse sus creencias sobre la ciencia y la espiritualidad. Cuando le conocemos, Ian cree en las pruebas, en los datos. Por el contrario, la espiritualidad se guía por la fe, que es creer en algo sin ninguna prueba".
“Cuanto más estudiamos el mundo a través de la ciencia, más nos acercamos a una vida espiritual”
Ciencia y religión, dos opuestos que Cahill emplea para llegar a su objetivo: “¿Qué hay después de la muerte? Ése es el centro de la película. Nuestro protagonista cree en hechos, datos y pruebas. Lo último que cree es que pueda existir el alma. Pero junto a su compañera de laboratorio, Karen, descubre algo que cambia esa creencia”. Orígenes fantasea con esa posibilidad, la de que la ciencia sea la que demuestre la existencia de un mundo más allá, de una existencia del alma. “Es tanto un drama como una película de ciencia ficción pero, al final, trata del amor y su naturaleza infinita. Creo que cada uno sacará lo que quiera de la película, pero también quiero que inspire esperanza y preguntas. A menudo pienso que cuanto más estudiamos el mundo a través de la ciencia, más nos acercamos a lo que se entiende como una vida espiritual, y espero que estas dos cuestiones queden claras en la película. Quiero que la película incentive el diálogo”.   Dirección: MIKE CAHILL. Guion: MIKE CAHILL. Producción: MIKE CAHILL, HUNTER GRAY Y ALEX ORLOVSKY. Fotografía: MARKUS FÖRDERER. Montaje: MIKE CAHILL. Música: WILL BATES Y PHIL MOSSMAN. Reparto: MICHAEL PITT, BRIT MARLING, ASTRID BERGES-FRISBEY, CARA SEYMOUR, ARCHIE PANJABI, WILLIAM MAPOTHER, STEVEN YEUN, VENIDA EVANS Y KASHISH. Distribuidora: FOX. Estreno: 14 de noviembre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.