Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

‘The East’ / Vivir fuera del sistema

Zal Batmanglij denuncia las actividades criminales de las grandes corporaciones mundiales en The East, un thriller protagonizado por Brit Marling, Ellen Page y Alexander Skarsgard.

Producido por Ridley Scott, el segundo largometraje de Zal Batmanglij (debutó con Sound of my Voice) se mete en terreno de plena actualidad, donde grupos organizados, pero ajenos a partidos políticos, hacen frente a las grandes corporaciones del planeta. La situación, que podría recordar la respuesta ciudadana de colectivos surgidos casi espontáneamente, se lleva en esta película a los extremos, alejando al espectador de tal comparación. Aquí, los jóvenes rebeldes deciden pasar a utilizar la violencia, su ley de actuación es la que sigue al ‘ojo por ojo’. Y ello, naturalmente, también tiene sus consecuencias. Brit Marling (coguionista y productora también), Ellen Page y Alexander Skarsgard son los protagonistas de este thriller, donde la primera interpreta a una antigua agente del FBI que ahora trabaja en una agencia de investigación. Su nueva misión es infiltrarse en The East, una organización seudoanarquista que está respondiendo a lo que considera que son las acciones criminales de las empresas poderosas. La joven logrará su propósito, pero una vez dentro comenzarán a tambalearse sus convicciones y las contradicciones morales harán aparición en su vida.
Batmanglij y Marling vivieron un verano sin consumir y de aquella experiencia salió esta película
Zal Batmanglij y Brit Marling, que trabajaron juntos en Sound of my Voice, han vuelto a reunirse en este proyecto al que llegaron tras una experiencia inolvidable. Habían escuchado hablar del movimiento freegano, gente que pretende vivir de una forma más sencilla y reivindica la vida en comunidad, y quisieron conocerlo de primera mano. Así, cogieron su mochila y decidieron pasar un verano fuera del sistema. “Llegamos a conocer a gente que tenía ideas muy interesantes sobre cómo vivir la vida: aprendiendo a producir tus propios alimentos, a arreglar tu propio coche, a defenderte tú mismo, a vivir en pequeñas comunidades, compartiendo las cosas entre todos, enseñándonos unos a otros cómo volver a ser seres completamente autónomos. En aquel momento no pensábamos que saldría una película de esa experiencia. Simplemente estábamos viviendo nuestra vida, y la historia fue tomando forma poco a poco”.
"The East nació de la frustración con el consumismo rampante y de las contradicciones que genera nuestro modo de vida"
Sin embargo, sí salió una película de allí, una historia que recoge todo lo que ambos aprendieron aquel verano y que va un poco más allá al denunciar el tipo de delitos que cometen los grupos empresariales más poderosos del planeta. El cineasta se da el gusto, además, de sugerir al espectador cuál es la forma de pelear contra ello. “The East nació de nuestra frustración personal con el consumismo rampante y de todas las contradicciones que genera el modo de vida de la sociedad contemporánea. Pero había muchas personas ahí fuera que seguían las reglas, iban a la Universidad, estudiaban Económicas y esperaban poder encontrar un trabajo en el ámbito financiero. Todo lo que esas personas creían que era algo extraordinariamente sólido se había evaporado de repente. Nosotros, como muchos otros jóvenes, pensábamos, ¿Aquí es a donde nos conduce la vida moderna? The East inquiere qué otras alternativas hay”. Dirección: Zal Batmanglij. Guion: Zal Batmanglij y Brit Marling. Producción: Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling. Fotografía: Roman Vasyanov. Montaje: Andrew Weisblum y Bill Pankow. Música: Halli Cauthery. Reparto: Brit Marling, Alexander Skarsgaard, Ellen Page, Toby Kebbell, Shilih Fernández, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond y Jamey Sheridan. Distribuidora: Fox. Estreno: 12 de julio de 2013. www.fox.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.