Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Trance’ / La mirada hipnótica de Danny Boyle

Danny Boyle reúne a Rosario Dawson, James McAvoy y Vincent Cassel en Trance, historia del robo de una obra de arte, a la que el director ha rodeado de elementos más próximos al cine fantástico gracias a la aparición de la hipnosis como pieza fundamental de la trama.

Simon (James McAvoy) es un subastador de obras de arte que ha perdido mucho dinero en el juego y para recuperarlo se ha aliado con una banda de ladrones. La idea es robar el cuadro Vuelo de brujas de Goya. Pero durante el atraco, recibe un golpe en la cabeza y olvida dónde ha escondido el lienzo. Franck (Vincent Cassel), el jefe de la banda, intenta sonsacarle la información, pero es incapaz, así que decide acudir a Elizabeth (Rosario Dawson) una especialista en hipnosis.
“Queríamos que los personajes anduvieran en una especie de incertidumbre constante”
Deseo, realidad, sugestión se mezclan y confunden en estos personajes a medida que el proceso de hipnosis va avanzando entre ellos. Codiciosos, todos ellos mienten e intentan aprovecharse unos de otros para conseguir sus planes. “Lo que queríamos hacer era que los personajes anduvieran en una especie de incertidumbre constante en lo referente a cuál era la verdad”, dice el guionista John Hodge. Trance responde en cierta medida a un deseo por parte de Danny Boyle de ofrecer su propia visión del género negro. “Yo quería tratar de poner al día el concepto del género negro, pero no deseaba crear algo que remitiera mucho a ello ni, evidentemente, que se le pareciese. Yo quería ocupar ese mundo, aunque haciéndolo en un contexto realmente moderno. Cuando hablo de ponerlo al día, también me refiero al aspecto emocional. No hay nada de lo que echar mano; no hay sistemas; no existe cadena de mando ni tampoco estructuras relacionadas ni de apoyo para ningún personaje”.
“Quería tratar de poner al día el concepto de género negro, quería ocupar ese mundo”
“Lo que me gustó de la película –dice Vincent Cassel- fue que comenzara como algo normal y que luego se transformara en algo completamente distinto, algo que rebasa los límites de los géneros”. Una apreciación en la que coinciden los tres intérpretes principales, en ese entrecruzarse de las fronteras de los distintos géneros. Thriller, atracos, intriga psicológica y fantástico se dan la mano en la película. Una historia que Joe Ahearne ya escribió y dirigió para televisión en 2001 y que ahora retoma como coguionista para el cine, con la compañía de John Hodge, quien firmó los guiones de las dos primeras películas de Boyle (A tumba abierta y Trainspotting).   Dirección: Danny Boyle. Guion: Joe Ahearne y John Hodge. Producción: Christian Colson. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Jon Harris. Música: Rick Smith. Reparto: James McAvoy, Rosario Dawson, Vincent Cassel, Danny Spani, Matt Cross, Wahab Sheikh y Mark Poltimore. Distribuidora: Fox. Estreno: 14 de junio de 2013. www.fox.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.