Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Último viaje a la ciudad santa de Vârânasî

‘HOTEL SALVACIÓN’ / El director y guionista Shubhashish Bhutiani debuta con esta historia, relato de la relación de un padre y su hijo en los últimos momentos del primero. www.cinesrenoir.com

El veterano y prestigioso actor indio Adil Hussain protagoniza junto al director y actor Lalit Behl la ópera prima de Shubhashish Bhutiani, que comenzó a trabajar en este proyecto cuando conoció la existencia de una red de hoteles en su país a los que la gente va a pasar los últimos días de su vida.

“Cuando supe de la existencia de estos hoteles en Vârânasî (Benarés), tuve que irme a visitarlos para creerlo. No sabía qué iba a encontrar en un lugar donde los clientes esperan morir. Para mi sorpresa, estos hoteles eran todos muy modestos, integrados perfectamente en la ciudad, disimulados entre las calles y a veces difíciles de encontrar, cada uno con sus propias normas pero entre todos generaban un microcosmos”, explica.

“La liberación fue el tema principal, la liberación espiritual del padre, la liberación más material del hijo y la liberación de la nieta”

A partir de esta idea Bhutiani narra una historia de relación padre e hijo, además de un viaje de liberación y un retrato de la combinación de tradiciones antiguas con las rutinas y las costumbres de la vida moderna en India. Todo ello desde sus dos personajes principales, Daya y Rajiv.

El primero siente que está llegando el momento de su muerte y quiere viajar a Benarés, en las orillas del Ganges, para morir allí y conseguir la salvación. En una extraña y última petición vital, el anciano indio pide a su hijo Rajiv a que deje el trabajo y a su familia y le acompañe a la ciudad santa. Ante tal demanda, al hombre no le queda otra opción que embarcarse con él en el viaje.

“La India todavía no ha alcanzado la armonía entre el respeto de las tradiciones ancestrales y el mundo cada vez más moderno”

“La liberación fue el tema principal –dice el director Shubhashish Bhutiani-,  la liberación espiritual del padre, la liberación más material del hijo, preso de su trabajo y de la tecnología, y la liberación de la nieta, quien decide trabajar y casarse por amor frente a la tradición”. A ello se une el tema de la reconciliación. “En la India, especialmente en Vârânasî, librarse de los errores cometidos es una condición fundamental para alcanzar la reconciliación”.

Hotel Salvación “también evoca el conflicto entre el mundo moderno y las tradiciones. La India todavía no ha alcanzado la armonía entre el respeto de las tradiciones ancestrales, encarnadas por el padre y la ciudad santa, y el mundo cada vez más moderno, sobre conectado y capitalista, encarnado por el hijo y la nieta”.

  Dirección: SHUBHASHISH BHUTIANI. Guion: SHUBHASHISH BHUTIANI Y ASAD HUSSAIN. Producción: SANJAY BHUTIANI Y SAJIDA SHARMA. Fotografía: DAVID HUWILER Y MICHAL MCSWEENEY. Montaje: MANAS MITTAL. Música: TAJDAR JUNAID. Reparto: ADIL HUSSAIN, LALIT BEHL, GEETANJALI KULKARNI, PALOMI GHOSH, NAVINDRA BEHL, ANIL K. RASTOGI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 24 de agosto de 2018. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.