Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La fascinante historia del escritor Romain Gary llega al cine

‘PROMESA AL AMANECER’ / El director y guionista Eric Barbier firma la adaptación de la novela autobiográfica del escritor y diplomático Romain Gary, con Pierre Niney en el papel principal. www.cinesrenoir.com

Combatiente en la II Guerra Mundial en  las Fuerzas Armadas en Francia, héroe de la liberación, amigo de Malraux y Camus, diplomático, escritor de prestigio, cineasta…. Romain Gary es un personaje apasionante que dejó escrita su propia vida en la novela autobiográfica Promesa al amanecer, que ahora ha llevado al cine Eric Barbier.

El actor Pierre Niney da vida a Gary en esta película, en la que el director y guionista pone el acento en la influencia magnífica que ejerció su madre sobre él. Muchos opinan hoy que el colosal amor de esa madre sobreprotectora y excéntrica fue la clave para que este hombre se convirtiera en el importante escritor del siglo XX que llegó a ser.

“Una persona como de ficción, enigmático, marido de Jean Seberg y escritor de una magnífica mistificación literaria sobre él mismo”

Charlotte Gainsbourgh interpreta a esa mujer excepcional en este filme en el que se relata la infancia en Polonia de Romain Gary, su adolescencia y el éxodo al Sur de Francia y su carrera en las Fuerzas Aéreas en África durante la II Guerra Mundial. Los actos Didier Bourdon, Jean-Pierre Darrousin y Catherine McCormarck completan el reparto.

Con guion escrito por el propio director junto a Marie Eynard, Promesa al amanecer fue como un regalo caído del cielo para Eric Barbier, que había leído todas las obras esenciales del escritor al que consideraba un personaje fascinante. “Una persona como de ficción, enigmático, marido de Jean Seberg y escritor de una magnífica mistificación literaria sobre él mismo: múltiple embajador, cineasta, novelista, con un montón de pseudónimos, polaco, ruso, francés... Leí este libro por primera vez en el colegio y quedé impresionado por la descripción del personaje de Romain Gary. Por tanto me interesó el proyecto de inmediato”.

“Este libro es un cuento picaresco, una novela de aventuras iniciática que cuenta 20 años de la vida de Romain Gary y su madre, Nina”

“Este libro es un cuento picaresco, una novela de aventuras iniciática que cuenta 20 años de la vida de Romain Gary y su madre, Nina. Van pasando de peripecia en peripecia, de país en país. Su vida es una secuencia de oportunidades perdidas, aprovechadas, encuentros, tristezas, alegrías... situaciones de lo más variado”, explica el cineasta.

El reto era encontrar una estructura narrativa que conservara la esencia de la novela “a la vez que la redujera a menos de la mitad. Separé todas las unidades de acción que tenía la novela y me salieron 876, teníamos que cortar, concentrar el relato. Yo mismo me decía cuándo el corte era aceptable y cuándo no. Quería ser completamente fiel al espíritu de la novela”.

Dirección: ERIC BARBIER. Guion: ERIC BARBIER Y MARIE EYNARD. Producción: ERIC JEHELMANN, PHILIPPE ROUSELET Y JÉRÔME SEYDOUX. Fotografía: GLYNN SPEECKAERT. Montaje: JENNIFER AUGÉ. Reparto: PIERRE NINEY, CHARLOTTE GAINSBOURG, DIDIER BOURDON, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, CATHERINE MCCORMARCK, FINNEGAN OLDFIELD. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 24 de agosto de 2018. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.