Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Un teléfono conectado con el cielo

‘EL TELÉFONO DEL VIENTO’ / Nobuhiro Suwa rinde un homenaje a su país y a todas las personas que perdieron a amigos y familiares en el tsunami de Fukushima. www.cinesrenoir.com

El tsunami de Fukushima es una tragedia que resuena todavía con mucha fuerza en Japón. El dolor de la pérdida invade la atmósfera de esta película igual que en la realidad lo hace en la vida de la inmensa mayoría de los japoneses. El cineasta Nobuhiro Suwa rinde con esta película un homenaje íntimo a todas esas personas y a su propio país.

“En cierto sentido, esta película es un documental sobre Japón, sobre sus preciosos paisajes y su historia local. Todos los personajes tienen su propio pasado y sus recuerdos. Para mí fue muy importante reflejar esa historia ocho años después del desastre", explica el director y autor, junto con Kyôo Inukai, del guion del filme.

El teléfono del viento nació inspirada en una realidad poética y hermosa. En 2011, Itaru Sasaki, resiente en Iwate, instaló un ‘teléfono del viento’ en su jardín. Después del tsunami que asoló la zona, se corrió la voz de que existía un teléfono conectado con el cielo y empezó a recibir visitas de gente que quería comunicarse con sus familiares y amigos desaparecidos.

Más de 30.000 personas viajaron a esa localidad y a ese jardín desde que Itaru Sasaki colocara allí su teléfono. Hombres y mujeres que necesitaban sincerarse con los que ya no están con ellos y tener la oportunidad de la despedida. El fenómeno tuvo una gran cobertura mediática y se hizo un documental para la televisión, que inspiró la película de ficción realizada por Nobuhiro Suwa.

En esta película, el cineasta cuenta la historia de Haru, una joven de diecisiete años que  emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas. Su destino es una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. No pudo despedirse y le duele mucho su ausencia.

Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde la ciudad de Hiroshima a Tokio, Fukushima y hasta Ōtsuchi, el lugar en el que una vez estuvo su hogar. En el camino, Haru se va encontrando con otras personas y se van intercambiando las historias de sus pérdidas.

Dirección: NOBUHIRO SUWA. Guion: KYÔKO INUKAI Y NOBUHIRO SUWA. Producción: EIJI IZUMI. Fotografía: TAKAHIRO HAIBARA. Montaje: TAKASHI SATO. Música: HIROKO SEBU. Reparto: SHOKO IKEZU, TOMOZAKU MIURA, SERENA MOTOLA, TOSHIYUKI NISHIDA, HIDETOSHI NISHIJIMA, FUSAKO URABE, MAKIKO WATANABE, MIRAI YAMAMOTO. Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 25 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.