Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Una de las parodias más libres del cine español

‘¡BRUJA, MÁS QUE BRUJA!’ / Se recupera esta comedia musical de Fernando Fernán-Gómez, divertidísima parodia de una zarzuela rural, protagonizada por los recientemente desaparecidos Emma Cohen y Paco Algora.  www.cinesrenoir.com

Con guion del propio Fernando Fernán-Gómez junto a Pedro Beltrán, ¡Bruja, más que bruja! es probablemente una de las comedias, además de más divertidas y atrevidas, con un espíritu más libre del cine español. Protagonizada por el propio director, le acompañan los recientemente desaparecidos Emma Cohen y Paco Algora. Cuarenta años después de su estreno, se recupera la película y vuelve a las salas con copia digital restaurada bajo los sellos de AContracorriente y Sherlock Films. Parodia de una zarzuela popular, tal y como contó el productor de la película, Juan José Daza, en la presentación de ésta, la idea de hacer un musical le vino a Fernando Fernán Gómez de los clásicos americanos del género. “Él quería hacer una película como los americanos, en la que de pronto un actor se ponía a cantar. Si pueden hacerlo ellos, nosotros también”, decía.
Diálogos afinadísimos, momentos musicales hilarantes y seguramente el primer bis que se ha visto en el cine
¡Bruja, más que bruja!, con Mary Santpere y José Lifante también en el equipo artístico, es la historia de Mariana, una joven de un pequeño pueblo de provincias que, poco después de que su novio se vaya a la mili, se casa con el cacique del lugar, don Justino, tío del enamorado abandonado. Pero cuando éste regresa, rechazado y ardiendo de amor, acude a la bruja del pueblo para que le ayude. Zarzuelera, la película de Fernán-Gómez eleva la sátira al tiempo que describe el patetismo de la España atrasada del final del franquismo. Rodada en 1976, la película contiene algunos diálogos afinadísimos, graciosos, brillantes y bastante reivindicativos. También cuenta con algunos momentos musicales con un humor impagable y probablemente el primer bis que se haya visto en el cine.
“Fernando Fernán-Gómez iba a hacer lo que le diera la gana”, aseguró Juan José Daza, productor de la película
“Fernando iba a hacer lo que le diera la gana”, aseguró Daza, quien explicó que la película se rodó en el madrileño pueblo de Algete con un presupuesto de 13 millones de pesetas y que la última escena, que no vamos a desvelar aquí, costó dos millones. La recaudación que finalmente hizo fue de 30 millones de pesetas. Primera película que Emma Cohen rodó con Fernando Fernán-Gómez como director, “yo creo que es la mejor interpretación que ella hizo”, afirmó el crítico y especialista Fernando Lara, que definió a la actriz como la “musa de la progresía underground española”.     Dirección: FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ. Guion: FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ Y PEDRO BELTRÁN. Producción: LARO FILMS. Fotografía: POLO VILASEÑOR. Montaje: ROSA G. SALGADO. Música: CARMELO BERNAOLA. Reparto: FRANCISCO ALGORA, EMMA COHEN, MARY SANTPERE, FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ, JOSÉ LIFANTE, ESTELA DELGADO, FERNANDO SÁNCHEZ POLACK. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 15 de julio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.