Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Una denuncia de las “alienantes tradiciones religiosas”

‘LA RELIGIOSA DE GUILLAUME NICLOUX’ / Las actrices Pauline Etienne e Isabelle Huppert protagonizan esta adaptación de la novela de Diderot. “Una historia sobre la libertad”, en palabras de su director, Guillaume Nicloux. www.cinesrenoir.com

Isabell Huppert y la joven Pauline Etienne son las protagonistas de esta nueva adaptación al cine de la novela de Diderot, historia ambientada en el siglo XVIII y que denuncia la privación de libertad y el sometimiento de la mujer por la religión. Dirigida por Guillaume Nicloux, sobre un guion escrito por él mismo junto a Jéròme Beaujour, la película presenta el relato desde una mirada diferente a la de Jacques Rivette en su filme de los años sesenta. Suzanne es una chica de una familia burguesa, una joven brillante y hermosa con muchas ilusiones, que ve cómo desaparecen todas en un instante, cuando sus padres deciden enviarla a un convento para que se haga monja. Por si fuera poco, allí tropezará con la férrea jerarquía de la iglesia y con la dureza de las madres superioras. Tras la muerte de la única monja que se había mostrado comprensiva con Suzanne, las cosas se ponen aún peor para ella.

Temas extremadamente modernos

Louise Bourgon, Martina Gedeck y François Lebrun completan el reparto de la película, que se presentó en sección oficial a competición en el Festival de Berlín, donde recibió muy buena acogida y unas excelentes críticas para las dos actrices protagonistas. “Los temas abordados aquí son extremadamente modernos”, sentencia el director, que explica así el hecho de que no haya tenido necesidad de hacer una versión modernizada de la novela. “La rebelión de una joven frente a la autoridad, la incesante batalla por la libertad, el derecho a la justicia, la negativa a someterse al confinamiento. Lo más interesante es la evidente naturaleza contemporánea del tema y el impacto que tiene en la gente joven”.

Un régimen patriarcal

“Mi hija de 17 años de edad descubrió el libro el año pasado y me di cuenta que para ella la historia de Suzanne está todavía de actualidad. A su juicio, no parecen haber cambiado muchas cosas desde el siglo XVIII de Diderot”, añade Guillaume Nicloux, que además encuentra otro punto en común con la actualidad en la forma en que aún se intenta someter a la mujer en la sociedad. “Todavía vivimos bajo un régimen patriarcal en el que las mujeres están encerradas de una manera muy hipócrita e insidiosa. Muchas adolescentes están privadas de la libertad de pensamiento y sometidas a alienantes tradiciones religiosas y culturales delante de nuestras narices”, dice.   Dirección: GUILLAUME NICLOUX. Guion: GUILLAUME NICLOUX Y JÉRÔME BEAUJOUR, SOBRE LA NOVELA DE DIDIER DIDEROT. Fotografía: YVES CAPE. Montaje: GUY LECORNE. Música: MAX RICHTER. Reparto: PAULINE ETIENNE, ISABELLE HUPPERT, LOUISE BOURGOIN, MARTINA GEDECK, FRANÇOISE LEBRUN… Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELICULAS. Estreno: 4 de diciembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.