Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Lo fabuloso y lo grotesco

‘EL CUENTO DE LOS CUENTOS’ / Matteo Garrone descubre “lo ordinario y lo extraordinario” en los cuentos populares de Giambattista Basile. Historias de sentimientos humanos llevados al extremo protagonizadas por Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y Shirley Henderson. www.cinesrenoir.com

La reina de Longtrellis está absolutamente obsesionada con tener un hijo. Enferma de angustia y de impaciencia por conseguir su propósito, envía a su marido a buscar el corazón de un monstruo marino sabiendo que ello significa casi con toda seguridad su muerte. No importa, nada importa, porque si ella se come el corazón de la bestia quedará embarazada por fin. Salma Hayek y John C. Reilly dan vida a estos monarcas de cuento, uno de los relatos escogidos por Matteo Garrone para su nueva película, El cuento de los cuentos, nacida del universo excepcional que Giambattiste Basile reunió en su libro. Vincent Cassel, Toby Jones, Shirley Henderson, Stacy Martin o Bebe Cave completan el reparto de esta película, un trabajo singular marcado por una fuerte personalidad estética, que mezcla lo gore con lo gótico y donde el cineasta romano ha fundido “lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo regio y lo obsceno, lo auténtico y lo artificial, lo sublime y lo sucio, lo terrible y lo tierno, los retazos de la mitología y la inconmensurable sabiduría popular”.
“En los cuentos de Basile encontré la mezcla de lo real y lo fantástico que siempre ha caracterizado mis trabajos”
Son cuatro historias diferentes que se encuentran en algunos tratamientos temáticos, sobre todo cuando estos tienen que ver con la mujer, y que tienen siempre en común el retrato que en ellas se hace de algunos sentimientos humanos llevados al extremo. Pasiones, obsesiones, amores y odios, todo lo que ocurre en la vida de estos personajes se vive en el límite. “Elegí abordar el universo de Basile porque en sus cuentos encontré esa mezcla entre lo real y lo fantástico que siempre ha caracterizado mis trabajos. Las historias narradas en  El cuento de los cuentos abarcan todos los extremos de la vida”, explica Matteo Garrone, que reconoce que el trabajo más duro del proyecto fue el de elegir entre los cincuenta cuentos del libro clásico.
“Queríamos dar con algo fuerte, físico y auténtico, incluso en las historias con la imaginación más disparatada”
“Nuestro objetivo era dar con algo fuerte, físico y auténtico, incluso en las historias en las que reinaba la imaginación más disparatada. En la obra de Basile se nota el gusto por la narración, y eso también debería ser obligatorio en el cine”, afirma el cineasta, que dice que sus películas anteriores estaban basadas en historias reales a las que él dotó de una dimensión casi fantástica. “Aquí, hicimos el viaje en la dirección contraria. Nos inspiramos en situaciones fabulosas y las dotamos de realidad mediante un proceso de sustracción”. El cuento de los cuentos en manos de Garrone ha encontrado cierta modernidad, especialmente en temas como el deseo de juventud y belleza, el conflicto entre generaciones, la vida de opresión de algunas mujeres… “Al final de un largo proceso de selección, una vez que elegimos y creamos las conexiones entre los cuentos, nos dimos cuenta que habíamos seguido un hilo invisible pero muy fuerte que los unía. En realidad, se trataba de tres historias sobre mujeres, cada una en una etapa diferente de la vida”.     Dirección: MATTEO GARRONE. Guion: EDOARDO ALBINATI, UGO CHITI, MATTEO GARRONE, SOBRE LOS CUENTOS DE GIAMBATTISTA BASILE. Producción: MATTEO GARRONE, ANNE LABADIE, JEAN LABADIE Y JEREMY THOMAS. Fotografía: PETER SUSCHITZKY. Montaje: MARCO SPOLETINI. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: SALMA HAYEK, VINCENT CASSEL, TOBY JONES, SHIRLEY HENDERSON, STACY MARTIN, JOHN C. REILLY, JESSIE CABE, BEBE CAVE… Distribuidora: WANDA VISIÓN. Estreno: 11 de diciembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.