Jueves, 23 Mayo 2024
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La siniestra realidad napolitana

 ‘GOMORRA’ / Sereestrena la película de Matteo Garrone en versión 4k. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, posteriormente inspiró una serie de televisión. www.cinesrenoir.com

Los expertos en las familias del crimen organizado mundial aseguran que los tiempos dorados de la mafia siciliana empiezan ahora a verse desplazados por la crueldad y poder de la Camorra napolitana y la 'Ndrangheta calabresa. Miles de muertos, una violencia extrema y una organización que alcanza a individuos en todos los niveles -sociales, políticos y económicos- conforman el universo de estos clanes criminales. La nueva película de Matteo Garrone -sexta en su filmografía- es un retrato estremecedoramente real de la Camorra, con el que el cineasta conquistó el Gran Premio del Festival de Cannes. El mismo retrato que le ha valido al autor del libro en que está basado el filme, Roberto Saviano, vivir en permanente amenaza de muerte.

Una vez más, reaparecen la fascinación del cine frente a la denuncia de la literatura, a pesar de que la película de Garrone no se parece en nada a los grandes títulos sobre la mafia. No hay en ella celebración de ningún mito, la vida privada e interior de los miembros de la Camorra no está sublimada y, además, ellos no son ni grandes ni pequeños protagonistas, son simples piezas de un engranaje que atrapa a todos los napolitanos, con o sin su consentimiento y voluntad.

Escrita por un equipo de guionistas, con Maurizio Braucci a la cabeza, y con el director y el autor del libro entre ellos, la película adapta cinco episodios de los once capítulos de la obra literaria. Todos ellos se entremezclan en esta ficción, una mirada 'neorrealista' con la que Matteo Garrone -que prescinde de nombres y apellidos reales- da una muy nítida forma a la verdad napolitana de hoy.

Niños de no mucho más de ocho o nueve años reclutados por la Camorra para que vendan la droga en las esquinas, sirvan de avisadores si aparece la policía o asesinen si es necesario; armas potentísimas que nunca descansan; mano de hierro ante cualquier posible traición; dinero nacido del enterramiento de residuos ilegales en lagos y zonas de alto riesgo para la población; control sobre la inmigración, sobre los salarios, sobre el funcionamiento social de la comunidad... y dependencia absoluta de todos los napolitanos, hombres, mujeres, ancianos y niños, a merced de las reglas de los jefes de la Camorra.

El actor Toni Servillo seguramente es el rostro más conocido de todo el reparto, un equipo en el que hay profesionales y debutantes, y que ya ha dado que hablar fuera del ámbito de la película. Desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes, al menos tres de los intérpretes del filme han sido capturados por la policía de diferentes países y acusados de "asociación con la mafia". Más allá de sus implicaciones delictivas o no, estos hombres y mujeres conceden un componente de credibilidad y realidad, que se convierte en el elemento esencial de la película.

Los barrios de Secondigliano y Scampia acogen una parte importante de la película. El primero, considerado como uno de los lugares más peligrosos del planeta, exceptuando aquellos que se encuentran en guerra, como Irak, es un lugar de dominio de la Camorra, donde residen las familias y los miembros de los clanes. El segundo, un barrio dormitorio próximo al anterior, es literalmente un supermercado de droga al aire libre. Aquí la película se centra en la tragedia de los niños reclutados para los negocios de la Camorra. En este ambiente vive uno de los chicos protagonistas, un niño que pasa de llevar los pedidos de la compra a las vecinas desde la tienda de su madre, a introducirse en las filas del crimen tras pasar una espeluznante prueba.

Otro elemento importante sobre el que planea la película de Matteo Garrone es el del negocio de los residuos industriales. El director muestra cómo la Camorra entierra e incinera los residuos de muchos puntos de Italia en tierras de la Campania, cada día más contaminadas y peligrosas para los habitantes de la zona. Con este apunte, una de las claves de la bonanza económica de la organización, la película denuncia la complicidad de empresarios de muchos otros lugares del país que deciden abaratar costes y reducir tiempo acudiendo a las familias del crimen para solucionar este problema.

Gomorra también explica, a través de otros de sus personajes, la manera en que la Camorra napolitana controla la industria textil. En su área más próxima, este sector florece gracias a dinero negro, sueldos miserables y presiones y amenazas a colectivos de inmigrantes, especialmente chinos, que constituyen una importante mano de obra para ellos. Una muy buena parte de la tan conocida y prestigiosa moda italiana sale de los talleres ilegales de la Camorra napolitana, que fabrica igualmente para las tiendas más baratas del mercado.

A todas estas pequeñas historias que reunidas constituyen el universo de la Camorra se une otro estremecedor relato, el de dos jóvenes fascinados por la cultura de la mafia que ha creado el cine. Son dos chavales que se divierten imitando a Scarface y buscando situaciones en las que colocar diálogos y momentos de la gran pantalla. La ficción se contagia en ellos hasta el extremo de sentirse casi invencibles y convertirse en carne de cañón, fácil y peligrosamente expuesta, en manos de la trágica y violenta realidad.

(Este texto se publicó en LA GRAN ILUSIÓN, EN NOVIEMBRE DE 2008)

Dirección: MATTEO GARRONE. Guion: MATTEO GARRONE, ROBERTO SAVIANO, MAURIZIO BRAUCCI, UGO CHITI, GIANNI DI GREGORIO Y MASSIMO GAUDIOSO, SOBRE EL LIBRO DE ROBERTO SAVIANO. Producción: DOMENICO PROCASSI. Fotografía: MARCO ONORATO. Montaje: MARCO SPOLETINI. Música: VARIOS. Reparto: SALVATORE CANTALUPO, GIANFELICE IMPARATO, TONI SERVILLO, MARIA NAZIONALE, SALVATORE ABBRUZZESE. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 30 de julio de 2021.

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