Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Una mestiza en la Inglaterra del siglo XVIII

‘BELLE’ / La directora Amma Asante lleva al cine la historia real de Dido Elizabeth Belle, una mujer mulata en medio de dos mundos, el del su padre, un almirante del ejército, y el de la Inglaterra intolerante y cruel que se enriquecía con la esclavitud. Gugu Mbatha-Raw lidera un reparto con Tom Wilkinson, Emily Watson, Sam Reid y Sarah Gadon, entre otros.

Inglaterra siglo XVIII. Dido Elizabeth Belle es la hija ilegítima de un almirante de la Royal Navy que ha crecido en la casa de su tío abuelo, Lord Mansfield, y su esposa. Se ha criado con todos los privilegios de la aristocracia, aunque su oscuro color de piel la impida disfrutar de algunos privilegios que sí están al alcance de los de su estatus social. Cuando Belle se enamora del aprendiz de Derecho John Davinier, los juegos de seducción y enredos con los que ha vivido hasta ahora se cambiarán por una lucha honesta, pero muy dura, por conseguir la abolición de la esclavitud en su país.
“Me quedé pasmado cuando vi este retrato tan ambiguo de dos mujeres deslumbrantes, una negra y otra blanca”
Entre los relatos románticos de la época y el compromiso histórico y social, la historia de Belle nació de un lienzo. El productor Damian Jones vio un cuadro de 1779, una obra sin firmar que se sospecha fue creada por Zoffany, donde se ve a dos mujeres, una negra y una blanca, con ricos ropajes y disfrutando del tiempo libre. “Di con el cuadro en una visita a Kenwood House en el norte de Londres. Me quedé pasmado cuando vi este retrato tan ambiguo de dos mujeres deslumbrantes, una negra y otra blanca. ¿Eran amigas? ¿eran hermanas? ¿una era sirvienta? No se sabía. Se están tocando, tienen una sonrisa irónica… es fascinante. En la mayoría de los retratos de la época no aparecían personas negras, a no ser que fueran sirvientes o esclavos, claro. Ésa es la razón por la que quería seguir investigando”. Y, paso a paso, Jones dio con la auténtica historia de Dido Elizabeth Belle, seguramente la única mestiza aceptada en la sociedad georgiana. Belle se crió en casa de Lord Mansfield, presidente de la Corte Suprema. Y en su casa se hizo inseparable de su prima lejana lady Elizabeth Murray, a quien su padre también había dejado a cargo de ese hombre. Ambas, en cierto modo excluidas, crecieron juntas y vivieron una época apasionante de la historia de Inglaterra.
“Una película con los elementos de Jane Austen  combinados con una historia sobre el final de la esclavitud”
“La historia de Dido trata de clases sociales, raza, dinero, matrimonio; todos ellos elementos muy relevantes aún en la sociedad actual”, explica el productor, que buscó a la guionista Misan Sagay para que siguieran investigando en esta historia y la escribiera. Con los pocos datos históricos que existen sobre esta mujer, la escritora se lanzó a contar esta historia, que la directora califica como una película “sobre los elementos que tan bien conocemos de Jane Austen –el mercado del matrimonio, las niñas convirtiéndose en damas de la sociedad, el afán de romances– combinado con una historia sobre el final de la esclavitud”. “La identidad de Dido es muy compleja; es una combinación de negra y blanca, de ser rica y tener unos orígenes muy pobres. Yo la veo como una niña que se convierte en mujer enamorándose y, al mismo tiempo, encontrando el amor descubre lo que necesita saber para convertirse en una mujer –añade la directora-. En su viaje con John, se da cuenta de quién es, cuál es su lugar, lo que quiere de la vida… es una bonita historia de dos amantes que se encuentran el uno en el otro”.         Dirección: AMMA ASANTE. Guion: MISAN SAGAY. Producción: DAMIAN JONES. Fotografía: BEN SMITHARD. Montaje: PIA Di CIAULA Y VICTORIA BOYDELL. Música: RACHEL PORTMAN. Reparto: GUGU MBATHA-RAW, TOM WILKINSON, SAM REID, SARAH GADON, MIRANDA RICHARDSON, PENELOPE WILTON, JAMES NORTON, MATTHEW GOODE, EMILY WATSON Y TOM FELTON. Distribuidora: Fox. Estreno: 14 de agosto de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.