Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La historia de amor del rey de Botswana

‘UN REINO UNIDO’ / La directora Amma Asante lleva al cine la historia real del rey de Botswana y su boda con la británica Ruth Williams, que llegó a provocar un conflicto internacional. www.cinesrenoir.com

[caption id="attachment_14537" align="alignnone" width="640"] 20151123-_AUK5337.nef[/caption] Las parejas interraciales han protagonizado varias historias en el cine. Un Reino Unido es una d ellas. Inspirada en la realidad, la película cuenta la historia de Seretse Khama, el rey de Botswana, que en 1947 conoció a Ruth Williams, una oficinista londinense, y se enamoró inmediatamente de ella. La atracción era mutua. Sin embargo, cuando ambos anunciaron su decisión de casarse, los problemas comenzaron a multiplicarse. Ambos se enfrentaron no solo al rechazo de sus familias, sino también a la oposición de los gobiernos británico y sudafricano.
“No tenía ni idea de que fuera un príncipe africano. Pero leí el libro y me quedé embriagado con el poder de su amor”
El gobierno de Sudáfrica acababa de introducir la siniestra política del apartheid y la idea de una pareja mixta gobernando el país vecino resultaba intolerable. Sudáfrica amenazó a Gran Bretaña y le advirtió que o la pareja se separaba o se les negaría el acceso a las reservas sudafricanas de uranio, que eran esenciales para el programa nuclear británico. También les vetarían el oro, vital para recuperar las reservas tras la guerra. Y, por supuesto, tendrían que enfrentarse al peligro de que Sudáfrica invadiese Botswana. Dirigida por la cineasta Amma Asante, sobre un guion escrito pot Guy Hibbert y Susan Williams, la película está inspirada en el libro de Susan Williams Colour Bar. Protagonizada por David Oleyowo y Rosamunde Pike, en el reparto artístico también se encuentran Tom Felton, Jack Davenport, Arnold Oceng y Anastasia Hille.
“Soy un africano orgulloso, un ávido buscador de historias africanas que se puedan contar en el cine”
El productor Justin Moore-Lewy le pasó el libro a David Oleyowo, al que lo primero que le intrigó fue la portada, una fotografía de la pareja real con un aspecto muy feliz. “No sabía nada de ellos. No tenía ni idea de que fuera un príncipe africano. Pero leí el libro y me quedé embriagado con el poder que su amor tuvo sobre la clase política. Su amor fue una cosa tan potente. No era como si Ruth se hubiera criado en una familia política y siempre hubiera tenido esas convicciones sobre el racismo. Así que me quedó muy claro que su amor era muy puro, como un diamante; fue capaz de resistir todos los prejuicios a los que se enfrentaron después de haberse casado” “Así que cuando me encontré con esta historia por primera vez, me obsesioné con la idea de que se convirtiese en película. Soy un africano orgulloso, un ávido buscador de historias africanas que se puedan contar en el cine”, explica el actor. Su tesón y el de los productores Rick McCallum y Red Tails consiguieron poner el proyecto en marcha. “He rodado por toda África pero nunca había oído sobre esta increíble parte de la historia de Botswana. Estaba encantado con la historia y emocionado de que David me hubiera dado el libro y que yo pudiera ser parte de la creación de esta película”.   https://www.youtube.com/watch?v=NN4ldW2l2Ks   Dirección: AMMA ASANTE. Guion: GUY HIBBERT Y SUSAN WILLIAMS. Producción: BRUNSON GREEN, PETER HESLOP, CHARLIE MASON, RICK MCCALLUM, JUSTIN MOORE-LEWY Y DAVID OYELOWO. Fotografía: SAM MCCURDY. Montaje: JONATHAN AMOS Y JON GREGORY. Música: PATRICK DOYLE. Reparto: DAVID OYELOWO, ROSAMUND PIKE, TOM FELTON, JACK DAVENPORT, ARNOLD OCENG, ANASTASIA HILLE. Distribuidora: TRIPICTURES. Estreno: 5 de mayo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí. 

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.