Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Ya no eres una niña y todavía no eres una mujer

‘OJOS NEGROS’ / Marta Lallana e Ivet Castelo debutan con este largometraje, inspirado en un momento especial en la vida de la hermana de la primera, que interpreta un personaje en la película. www.cinesrenoir.com

“Esta película nace del interés por capturar un momento muy concreto en la vida de mi hermana Julia, ese breve periodo de tiempo donde aún no hay nada definido, no eres una niña pero tampoco una mujer”, explica Marta Lallana, codirectora con Ivet Castelo de esta ópera prima. Julia Lallana interpreta un personaje en la película.

Ojos negros es la historia de Paula, una chica de catorce años, que tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, acompañando a su tía y su abuela, dos mujeres a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad que sufre su abuela.

“La película retrata ese breve periodo de tiempo donde aún no hay nada definido, no eres una niña pero tampoco una mujer”

La niña se ahoga en medio de esa situación familiar que le han impuesto. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor. Las protagonistas, junto a Julia Lallana, son las actrices Alba Alcaine, debutante, y Anna Sabaté.

Con guion escrito por las directoras junto a Iván Alarcón y Sandra García, la película se mueve en ese momento vital en que “los sentimientos y creencias son ambiguos, cuando el mundo de los adultos se descubre frente a ti como algo opaco y no idealizado”. Los personajes atraviesan el portal emocional hacia esa vida de los adultos.

“Hay muchas películas que retratan el momento en que dejamos de ser niños, pero no tantas lo hacen desde un punto de vista femenino”

“El tema, el paso de la infancia a la madurez, ha tomado forma de un modo natural e intuitivo al estar estrechamente relacionado con nuestros recuerdos. Dentro de este amplio tema universal, hemos querido retratar el momento en que una adolescente toma consciencia del paso del tiempo”, explica la codirectora Ivet Castelo.

“Es a partir de este momento cuando empezamos a darnos cuenta de lo que significa hacerse mayor. Hay muchas películas que retratan el momento en que dejamos de ser niños, pero no tantas lo hacen desde un punto de vista femenino. En Ojos negros hemos querido dar voz a nuestro propio yo femenino y reivindicar su papel en el cine”.

Dirección: MARTA LALLANA E IVET CASTELO. Guion: MARTA LALLANA, IVET CASTELO, IVÁN ALARCÓN Y SANDRA GARCÍA. Producción: SALVADOR SUNYER. Fotografía: JORGE BASTERRETXEA. Montaje: NILA NÚÑEZ Y VÍCTOR XAVIER MONZÓ. Música: RAÚL REFREE. Reparto: ALBA ALCAINE, JULIA LALLANA, ANNA SABATÉ… Distribuidora: FILMIN. Estreno: 19 de julio de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.